A la salud del Oso de Salcedo

Francisco Albo francisco.albo@lavoz.es

LEMOS

06 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La parroquia de Salcedo, en A Pobra do Brollón, se distingue por conservar uno de los carnavales rurales más singulares de Galicia. Este tradición fue el motivo del festejo que se celebró ayer en la localidad, aunque evidentemente ahora no es la época de festejar el Entroido. De lo que se trataba era de celebrar el premio Pedra do Destino, que la asociación Amigos dos Museos de Galicia concedió a los vecinos por haber sabido mantener viva una fiesta única como es la del Oso de Salcedo. Y el premio fue festejado con una comida popular y una animada tarde de música y baile. Para ver al Oso hay que esperar al próximo lunes de Carnaval.

En el mismo municipio se celebró ayer algo muy diferente: un encuentro de aficionados a las autocaravanas que reunió a un gran número de personas y vehículos procedentes de diversas localidades. Los participantes, guiados por técnicos municipales, recorrieron ayer por la tarde una ruta de senderismo por la zona y por la noche confraternizaron en una cena popular en la parroquia de Abrence. La concentración se cerrará hoy con una charla sobre los recursos turísticos de A Pobra do Brollón que a las doce y media del mediodía frecerá a los participantes Felipe Castro , antiguo presidente de la asociación vecinal de Salcedo.

A última hora de la tarde de ayer estaba prevista la llegada a Quiroga de otros visitantes. En este caso es un grupo de 32 vecinos de la localidad cacereña de Logrosán, encabezados su alcaldesa, Isabel Villa Naharro , que pasarán unos días en la zona. El viaje fue organizado por el Ayuntamiento de Logrosán, un colectivo de aquel municipio y la asociación de mujeres San Martiño de Quiroga, con el objetivo de promover un hermanamiento entre ambas localidades. Los visitantes serán recibidos a las dos de la tarde de hoy en el consistorio por el alcalde Julio Álvarez y visitarán diversos lugares de interés de la zona, además de asistir a la singular romería de los Remedios de A Ermida. Y mañana se desplazarán a Monforte, donde visitarán la fortaleza de San Vicente y otros monumentos locales.