«Tomaré la salida en A Ferreirúa, pero no saldré a competir a tope»

LEMOS

El atleta Fabián Roncero llegó ayer y será homenajeado por los atletas que participarán en la carrera popular que se celebrará mañana en A Pobra de Brollón

09 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Fabián Roncero, uno de los mejores fondistas del atletismo español, llegó ayer al municipio da Pobra de Brollón para ser homenajeado y participar en la carrera de A Ferreirúa. Ya estuvo en otra ocasión impartiendo una charla en el colegio de A Gándara.

-¿Cómo surgió la posibilidad de venir?

-Todo se concretó después de una charla que impartí en el colegio de A Gándara. Hablé con Tito y cerramos todo. Me trataron muy bien en Monforte, y dónde recibo las atenciones vuelvo. Vengo a pasar el fin de semana con mi familia y a disfrutar del atletismo.

-¿Va a participar en la carrera?

-Tomaré la salida con mi dorsal, pero no saldré a competir a tope. Me lo voy a tomar como un entrenamiento más, al ritmo de 3,30.

-¿Qué opinión le merece que en la prueba de A Ferreirúa compitan 1.200 atletas?

-Me parece muy bien. Es un ejemplo de sacar gente joven y promesas para el atletismo. Se merecen un fuerte aplauso. También quiero hacer referencia al gran trabajo que en la comarca de Lemos realiza el colegio de A Gándara. Es bastante diferente a lo que sucede en Madrid. En nuestra comunidad en pueblos y ayuntamientos de 20.000 o 30.000 habitantes no sacan a tanta gente como ocurre en vuestra zona. Eso tiene mucho mérito.

-¿Qué opinión le merece el estado de salud del atletismo español?

-En el atletismo de élite hay mucha menos gente compitiendo. Los deportistas optan por acudir a este tipo de carreras populares como es el caso de A Ferreirúa. Se lo pasan bien y conviven con otros atletas.

-¿A qué se debe ese declive en la élite?

-La gente no opta por el atletismo de élite porque es más sufrido. Hoy, los jóvenes tienen diversidad de opciones para practicar deporte. Por eso, cuando ven que tienen que sacrificarse demasiado pasan a otras disciplinas.

-¿Sigue compitiendo?

-A mis 38 años continúo manteniendo la pasión por el atletismo. Entreno a un grupillo de gente y corro 100 kilómetros semanales para estar en un estado de forma óptimo. Además, voy a carreras populares y también participo en la organización de otras. Estoy al día.

-¿Mantiene una relación profesional con el atletismo?

-Trabajo para una Red Social del deporte a través de Internet. También estoy preparando unas 20 carreras para el mes de septiembre en España, enmarcadas en un proyecto de una organización no gubernamental.