Aparecen los primeros restos de construcciones al excavar en A Tinería

LUGO CIUDAD

13 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Las excavaciones arqueológicas que se desarrollan en las inmediaciones de A Tinería han dejado ya al descubierto vestigios de estructuras constructivas. Aunque de momento los arqueólogos no han informado sobre los hallazgos, todo indica que resultarán de considerable importancia para avanzar en el conocimiento de la historia de la ciudad.

Las excavaciones se desarrollan al pie mismo de la Muralla. Por ello, son numerosas las personas que pasean por el adarve que se detienen a comprobar el avance de los trabajos, iniciados a primeros de mes. Uno de los aspectos que resultó más llamativo para algunos de los espectadores fue la gran cantidad de tierra que fue necesario mover para alcanzar los niveles arqueológicamente fértiles. La excavación con máquina fue minuciosamente controlada por los arqueólogos, que en las últimas horas se dedicaron a limpiar y excavar a mano.

El terreno en el que se lleva a cabo la investigación es de la Consellería de Vivenda. Entre quienes comprobaron el avance de los trabajos está el concejal popular Jaime Castiñeira. Al hilo de estas excavaciones, el edil recordó que su grupo presentó hace pocos meses varias iniciativas parlamentarias en relación con la roza abierta en la Muralla durante la construcción del edificio del Vicerrectorado, frente a la catedral.

En cuanto a las excavaciones, entre los restos que han dejado al descubierto figura una estructura con apariencia de pozo, construida con piezas arcillosas. También aparecen restos de otras estructuras constructivas y lo que parecen ser vestigios de pavimentos.

La intervención arqueológica que se desarrolla al pie de la Muralla afecta a una amplia superficie, que el Ayuntamiento acondicionó en su momento como zona ajardinada a la vista del estado de abandono en que se encontraba. El terreno en el que trabajan los arqueólogos ha sido debidamente vallado.

En otro orden de cosas, es de señalar que las hierbas empiezan a crecer de nuevo en la Muralla. Aún reciente el final de la campaña de eliminación de las hierbas, todo indica que si no se efectúa una nueva fase en breve, durante el próximo verano el monumento romano volverá a tener abundancia de hierbajos.

A Piringalla

Antes del inicio de la excavación en A Tinería, los resultados más notables en una investigación de este tipo se llevaron a cabo en A Piringalla, donde se descubrieron restos de un castro del que no había noticia. En este caso, el descubrimiento se realizó al hilo de la apertura de la zanja para instalar la nueva canalización que conducirá el agua desde la estación potabilizadora a los depósitos de A Piringalla.

Los arqueólogos consideran que se trata de un castro de considerables dimensiones. Aparecieron vestigios de los fosos, así como de los parapetos, abundantes piezas de cerámica de distinto tipo, una arracada de oro, además de huecos de asentamiento de postes con sus correspondientes calzos. No parece haber previsiones para una excavación completa.