Un grupo empresarial abrirá siete hoteles de lujo en el camino Francés

SANTIAGO CIUDAD

14 feb 2008 . Actualizado a las 11:34 h.

Un grupo empresarial denominado Hórreos del Camino tiene previsto construir siete hoteles de lujo en distintos puntos del camino Francés. La inversión inicial que tienen prevista para la puesta en marcha de esta red de establecimientos hosteleros asciende a 32 millones de euros.

Los locales tendrán la categoría de cuatro estrellas y estarán ubicados en los núcleos de Padornelo (O Cebreiro), Triacastela, Barbadelo (Sarria), Toxibó (Portomarín), Carballal (Palas de Rei), Castañeda (Arzúa) y Santa Irene (O Pino).

Los responsables de la empresa ya disponen de los terrenos en los que pretender edificar los establecimientos y presentaron en todos los concellos el anteproyecto de la obra.

La intención es comenzar las obras de inmediato en cuanto dispongan de todos los permisos y estar en disposición de abrir alrededor de febrero o marzo del 2010, coincidiendo con el año Xacobeo.

Los establecimientos ofrecerán a los clientes un mini spa, lareira, atención a bicis y caballeriza, zona de desbarrado y secado, así como un pequeño mercadillo para adquirir recuerdos y estarán preparados para albergar exposiciones. También ofrecerán a sus usuarios un pasaporte personalizado. Estarán dotados con los últimos avances en comunicación y tecnología

El tipo de construcción será respetuoso con el entorno, con predominio de piedra autóctona en exteriores. Todas las instalaciones serán de total accesibilidad. La construcción será haciendo la obra en vertical para evitar darle una gran altura. y que así se adapte mejor a los entornos naturales en los que irán ubicados.

La oferta de habitaciones será diversa y se dividirá en estancias para caminantes individuales, en pareja, en familia o especiales.

El complejo dispondrá también de restaurantes de varios ambientes con oferta de comida autóctona, dietética y nutricional y todos ofrecerán horarios flexibles.

Empleo directo

Los responsables del proyecto calculan que ofertarán más de un centenar de puestos de trabajo directo, a los que hay que añadir los indirectos.

Las previsiones de rendimiento económico de las siete instalaciones están cifradas en una facturación de 11,5 millones de euros anuales.

La mayor parte del volumen de negocio está destinado a operar con turoperadores, programando viajes organizados de grupos de turistas procedentes en su mayor parte del centro de Europa. Este tipo de visitantes no es habitual que realicen masivamente el camino de Santiago y por ello los promotores de la iniciativa consideran que es una manera de captar a un nuevo cliente que denominan Turistas del Camino.

El proyecto se dará a conocer en las próximas semanas en un acto que se celebrará previsiblemente en Santiago de Compostela. Los empresarios que promueven esta iniciativa estarán acompañados de representantes de la administración autonómica para dar a conocer con todo detalle esta nueva posibilidad de atraer turismo de la que Galicia carecía en la actualidad.

Los alcaldes de todas las poblaciones por las que transcurre el camino Francés también recibirán una detallada información de esta nueva iniciativa en una reunión que se celebrará en los próximos días con responsables de Hórreos del Camino.

Los integrantes de la empresa cuentan con una dilatada experiencia en el mundo de la hostelería de alto nivel y por ello han apostado por crear una red de hoteles de lujo en puntos estratégicos del camino Francés.