El PSOE anticipa la entrega inminente al ministerio del estudio informativo de la autovía a Ponferrada

La Voz

LEMOS

07 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Ya queda menos para saber oficialmente qué trazado elegirá Fomento para la autovía Ourense-Ponferrada. El parlamentario y portavoz municipal socialista en Monforte, José Tomé, anunció ayer que la empresa que elabora el estudio informativo lo entregará en el ministerio entre finales de este mes y principios del que viene. Fomento se tomará dos meses para estudiarlo y lo someterá a información pública en enero.

José Tomé hizo este anuncio ayer por la tarde durante una rueda de prensa que el PSOE había convocado para replicar a las acusaciones vertidas el día anterior por el PP a cuenta del plan de reequilibrio territorial de la Xunta. El PP lanzó su mensaje por boca de alcaldes, concejales y diputados, y los socialistas contestaron ayer con el mismo esquema, en un acto en el que estuvieron presentes además de Tomé, el alcalde de Ribas do Sil, Miguel Sotuela, la primera teniente de alcalde de A Pobra, Adoración Fernández, y los portavoces municipales en O Saviñao, José Antonio Quiroga; Pantón, Manuel Dacosta; y Sober, Antonio Prado.

Los socialistas volvieron a echar mano de la autovía con Ponferrada como muestra de su compromiso con el sur de Lugo. «Din no PP que non se fan grandes obras, ¿e logo que é a A-76?», dijo Tomé. «¿Que gran obra fixo o PP nesta comarca?», se preguntó a continuación.

La alcaldesa del PP de Sober, Raquel Arias, había clamado la víspera contra el «desprezo» que a su juicio muestra el Gobierno central por el sur de Lugo a la luz de las cifras de los presupuestos para el próximo año. Con la misma expresión, Tomé afirmó que «o desprezo para esta comarca foi o das catro lexislaturas do PP na Xunta».

El portavoz socialista arremetió además contra algunos de los participantes en la rueda de prensa del PP, de los que dijo que tratan de hacerse oír para ocultar sus problemas dentro del partido. «Sacan do armario vellas glorias, vividores da política como Julio Padilla ou Fernando Carlos Rodríguez, que polo visto non van contar con eles para o futuro».