La Confederación de Personas Sordas pide debates electorales accesibles

EFE

GENTE

El realizador del próximo «cara a cara» que el próximo lunes protagonizarán Rajoy y Rubalcaba ha asegurado que la Academia de Televisión «ofrecerá el debate para la discapacidad».

03 nov 2011 . Actualizado a las 20:22 h.

La Confederación Estatal de Personas Sordas ha expresado hoy en un comunicado la necesidad de que las televisiones que transmitan debates electorales incorporen no solo subtítulos sino también la lengua de signos en las emisiones de los mismos.

Los portavoces de la Academia de Televisión, que organiza el debate electoral «cara a cara» que el próximo día 7 sostendrán los candidatos a presidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE) y Mariano Rajoy (PP), han informado hoy de que están teniendo en cuenta a personas discapacitadas en su trabajo. «La Academia va a ofrecer el debate para la discapacidad», se comprometió hoy Fernando Navarrete, realizador del debate, en la rueda de prensa ofrecida por representantes de la citada Academia para informar del «cara a cara», que emitirán numerosas cadenas. «Estamos en trámites con alguna cadena para que lo ofrezca expresamente para las personas con estos condicionantes», añadió.

La nota de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) reconoce que «durante estos días, la Academia de Televisión, la Fundación Audiovisual para la Normalización Social, el Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española y el Centro Español de Subtitulado y Autodescripción, junto con los representantes de los usuarios» han estado trabajando conjuntamente para la accesibilidad del «cara a cara».

La CNSE considera que estos esfuerzos son necesarios pero insuficientes y exige a las televisiones que además de subtitulado, incorporen la lengua de signos en sus emisiones.