Clan TV lidera con Bob Esponja la audiencia de las cadenas de TDT

La Voz

TELEVISIÓN

04 ene 2011 . Actualizado a las 02:00 h.

En el año de las cadenas públicas sin publicidad y del estreno de la TDT, la fragmentación de la audiencia es la nota predominante, a la luz de los resultados de audiencia que ofreció ayer la consultora Barlovento. La Primera mantiene el liderato que ya tuvo en el 2009, con un 16% de audiencia, por delante de Telecinco (la segunda opción con un 14,6%), de Antena 3 (11,7%), Cuatro (7,1%) y La Sexta (6,6%).

El 2010 ha sido también el de mayor consumo de televisión de los últimos años, con 234 minutos diarios por ciudadano, una cifra que en Galicia -la comunidad que menos ve la tele- bajó a los 207 minutos por persona y día. Pero buena parte de ese tiempo ante el televisor ha sido absorbido por las nuevas cadenas de TDT. Entre todas las digitales que se emiten en abierto suman el 18,5% del mercado, mientras que las ochenta cadenas temáticas de pago acapararon el 7% de la audiencia. Las más vistas han sido Fox, AXN, Canal+, Paramount Comedy, Canal Hollywood y Gol T.

Entre las cadenas de TDT en abierto, la infantil Clan TV, de Televisión Española, es la líder de la pantalla, con un 3,4% de audiencia, por encima de Neox (Antena 3), que tiene un 2,5% de cuota de pantalla. Y dentro de Clan TV es el muñeco animado Bob Esponja el más seguido durante diciembre.

La cadena de información continua CNN+ logró subir una décima (hasta el 0,6 por ciento de cuota media) en su último mes de emisión.