Dejad que los niños canten aquí

Yolanda Veiga

TELEVISIÓN

Telecinco y Antena 3 prepararan programas concurso con jóvenes artistas, al estilo de «Operación Triunfo», basados en fórmulas que triunfan en otros países

27 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Hoy los artistas no salen de las escuelas de canto, salen de la televisión. La academia de Operación Triunfo ha funcionado durante años como eso, como una prolífica fábrica de cantantes. Y ahora van a hacer lo mismo, o parecido, con niños.

Telecinco y Antena 3 van a incluir próximamente en su parrilla un concurso con chicos y chicas que quieren ser artistas. Cántame una canción y Quiero cantar son los dos títulos para sendos programas casi calcados que se harán la competencia. Ninguno tiene fecha de emisión prevista ni conductor. Lo importante es encontrar a los niños, y las dos cadenas ya han iniciado las selecciones.

Telecinco pondrá a competir a veinticinco críos de entre siete y quince años en su nuevo t alent show . «Cada semana interpretarán como solistas, dúos, tercetos y cuartetos versiones de un amplio repertorio nacional e internacional. Además, tendrán la posibilidad de conocer a reconocidos cantantes, con los que compartirán escenario en cada edición», anuncian desde la cadena de Fuencarral.

Una fórmula idéntica a la de OT , pero con una sustancial diferencia: «Esta vez no habrá nominaciones ni expulsiones», adelantan sin desvelar de qué manera irán haciendo la criba para quedarse con los mejores.» No será una academia.

En el programa de Antena 3 será el público el que tenga la última palabra. «No habrá jurado que valore sus actuaciones, como suelen hacer en este tipo de espacios. Sino que serán los televidentes los que decidirán quién les gusta más y merece seguir en el concurso», explican. Los responsables de Quiero cantar llevan dos meses buscando voces prodigiosas por las diferentes escuelas de formación de profesionales, aunque, como han hecho en Telecinco, también abrirán al público en general la posibilidad de apuntarse a la prueba. «Buscamos a niños menores de ocho años para que se formen con profesionales que les puedan sacar todo el potencial». No será una academia al estilo de OT , advierten, pero los participantes sí recibirán clases.

El precedente de estos programas fue Menudas estrellas , que condujo Bertín Osborne en Antena 3 a finales de los años noventa. De allí salieron algunas voces hoy consolidadas en el panorama musical nacional, como Tamara y David Civera.