La amenaza friki vuelve a acechar Eurovisión

TELEVISIÓN

Karmele Marchante, Leonardo Dantés, Sonia Monroy y Malena Gracia, entre los inscritos al festival

19 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Eurovisión nunca fue un festival muy valorado, aunque tuvo sus momentos. Abba lo ganó con su ya mítico Waterloo, y Céline Dion también lo consiguió en 1988 representando a Suiza. Hay una larga lista de artistas de renombre que también han participado desde su primera edición en 1956. Pero, en los últimos años, desde que se universalizó la posibilidad de elegir a los candidatos, los frikis tienen en Eurovisión su gran oportunidad de promoción, lo que muestra a las claras el concepto que tienen sobre este concurso la mayoría de los internautas hispanos.

RTVE abrió ayer el plazo en su página web para elegir a la terna de diez finalistas. Hasta el 5 de febrero se admiten los votos, y tras el primer día Karmele Marchante encabeza la clasificación. La historia del 2008 amenaza con repetirse. Buenafuente fue el promotor del fenómeno Rodolfo Chikilicuatre. Su baile del Chikichiki arrasó en España y acabó sonando en Belgrado. Ahora, Jorge Javier Vázquez explota el éxito de audiencia de Sálvame e intenta repetir fórmula. Su candidata no es otra que Karmele Marchante, una de las tertulianas del programa. Se hace llamar Pop Star Queen, para perpetrar Soy un tsunami , su carta musical de presentación.

Karmele tendrá que esmerarse, porque otros mitos se han apuntado a la fiesta eurovisiva. Sonia Monroy, la ex bailarina de Crónicas marcianas también está entre las inscritas. La nómina friki la completa el regreso de Leonardo Dantés -el hombre del baile del pañuelo- y Malena Gracia, que participó con Monroy en el fracasado proyecto de la Sex Bomb. Son algunos de los 313 candidatos presentes en la criba eurovisiva, que cuenta con una notable representación de ex concursantes de Operación Triunfo . También participan Toñi Salazar, la ex componente del dúo Azúcar Moreno y la actriz Blanca Marsillach.

Hasta el 5 de febrero, cada usuario solo podrá emitir cinco votos al día en la página RTVE.es/eurovision, desde una dirección de correo electrónico válida, y se comprobarán y contabilizarán para asegurar la transparencia del proceso. La cadena pública se reserva el derecho de restarlos siempre que se demuestre que estos son fraudulentos -hechos con robots o con scripts de votación masiva- y de expulsar en cualquier momento del proceso a los candidatos que no cumplan las normas. Finalizado el proceso los diez más votados en el portal participarán en un programa especial de TVE en el que el público, a través de SMS y llamadas telefónicas, y el jurado al 50%, respectivamente, elegirán al representante en español Eurovisión.