«Españoles en el mundo» descubre la nueva cara de la capital serbia

Colpisa

TELEVISIÓN

El primero de ellos se llama Jorge, un riojano que promociona el sector del vino en Serbia. Un joven de Logroño que se dedica a ayudar a que los vinos serbios mejoren su calidad.

25 may 2009 . Actualizado a las 13:19 h.

Españoles en el mundo viaja hoy (La Primera, 23.20 horas) a Belgrado, una ciudad que empieza a mostrar una cara nueva y desconocida para muchos, que vive en la calle, entre bares, terrazas y cafés. Una ciudad con un protagonista que le da todavía más vida: el Danubio. El equipo de TVE ha podido comprobar por qué los españoles que viven allí se sienten como en casa. El primero de ellos se llama Jorge, un riojano que promociona el sector del vino en Serbia. Un joven de Logroño que se dedica a ayudar a que los vinos serbios mejoren su calidad. Con él los telespectadores descubrirán las principales bodegas de Serbia, sus viñedos y el vino del país en la vinoteca más famosa de Belgrado.

Jordi es un catalán que se fue a Belgrado por amor, pero por amor al baloncesto. Tal es su pasión que acabó en los Balcanes, uno de los lugares donde se vive este deporte con mayor pasión. Trabaja como ojeador de jugadores y él mostrará el incomparable ambiente que se vive durante un partido del Partizán. El siguiente protagonista se llama Roberto. Y con él Belgrado cambió un poco, porque la ciudad no sería lo mismo sin Casa García, el bar español que ha montado junto con su mujer serbia. Un auténtico templo de lo español donde se juntan tanto serbios como la amplia comunidad de españoles que allí viven.

El programa estará también con Inma, una cordobesa para la que no es fácil adaptarse a las bajísimas temperaturas de Belgrado. Sin embargo, esta profesora de español lleva ya casi cuatro años en la capital serbia y está encantada. Hace solo diez años que Belgrado fue bombardeado y esa huella la conoce muy bien Mikel, un joven navarro que ayuda a los serbios desplazados a que se formen y consigan trabajo. El último español en el mundo de esta noche se llama Luis y con él los espectadores conocerán Novi Sad, la segunda ciudad más importante de Belgrado. Un lugar tranquilo y con el encanto especial que le da el Danubio. Un profesor alicantino que se refugia en esta ciudad cuando echa de menos su pueblo, Pinoso.