Fernández de Mesa, de hombre de Aznar en Galicia al círculo más cercano a Rajoy

D.S.A.

GALICIA

El político ferrolano asumirá la Dirección General de la Guardia Civil

29 dic 2011 . Actualizado a las 23:54 h.

Mariano Rajoy ha vuelto a confiar en Arsenio Fernández de Mesa para un puesto de responsabilidad. El ferrolano, que como Delegado del Gobierno en Galicia tuvo un papel protagonista durante la crisis del Prestige, será nombrado mañana director general de la Guardia Civil.

Diplomado en Altos Estudios Militares, en Corrosión y Supervisión por la Escuela Universitaria de Ingenieros Técnicos Navales (Ferrol), Fernández de Mesa ejercía como funcionario del Estado en la Autoridad Portuaria e inspector del departamento marítimo del «International Marine Coatings».

Su trayectoria política arrancó en la década de los 80 en el Concello de Ferrol. Fue concejal entre 1983 y 1991 e incluso llegó a ser teniente de alcalde durante el mandato de Alfonso Couce Doce.

Desde la política local dio el salto a la estatal logrando el acta de diputado por la provincia de A Coruña. José María Aznar, antes de encargarle la Delegación del Gobierno en Galicia, ya confió en él para el cargo de coordinador nacional del partido.

Tras tomar Mariano Rajoy las riendas del PP, Fernández de Mesa se convirtió en una de sus personas de confianza. De hecho, fue uno de los asesores del líder popular durante la campaña electoral. Por eso, en la ciudad departamental no se descartaba que ocupase un cargo de responsabilidad en el nuevo Gobierno.

El Ministerio del Interior confirmó hoy mismo que ya no habrá mando único para las fuerzas de seguridad, así que al gallego le tocará únicamente dirigir la labor de los efectivos de la Guardia Civil.