Una inundación deja a familias de Valdoviño sin Nochebuena

Xosé Vázquez Gago
Xosé V. Gago FERROL / LA VOZ

GALICIA

Los vecinos se encerraron en el Concello en protesta por la situación

26 dic 2011 . Actualizado a las 19:08 h.

Sesenta miembros de hasta veinte familias de vecinos del municipio de Valdoviño pasaron la Nochebuena en el Ayuntamiento de esa localidad, donde ayer permanecían acampados. Son residentes de las inmediaciones de la laguna de A Frouxeira, que se ha desbordado y ha inundado varias viviendas y el paseo que las comunica.

Los vecinos no solo se han refugiado en el Concello, también están allí para protestar. La laguna es un espacio protegido y Medio Ambiente ha prohibido de forma terminante que se abra un canal para permitir que desagüe al mar. Los vecinos amenazaron con hacerlo ellos, pero les advirtieron de que serían «acusados de un delito ecológico, penado con entre 100.000 y 600.000 euros de multa e incluso cárcel», explicó Fernando Vilar, uno de los afectados.

Vilar afirma que la laguna sigue subiendo, y que la única opción que les ha dado la Administración es «esperar a que suba más, quizá un metro, y desagüe sola». Cuenta que desde hace 12 días debe trepar un muro para entrar en casa y está pensando incluso en enviar una carta al rey para pedir su intervención.

Otro vecino, Juan Carlos González, anuncia que esta semana irán en bus a Santiago para protestar. González califica la situación de «bestial», con casas sin agua caliente y calefacción. Cuenta que en Nochebuena hicieron turnos para estar con sus hijos en casas de parientes. Uno de ellos incluso se disfrazó de Papá Noel para distraerlos. Calcula que hasta 200 vecinos se han acercado al consistorio para solidarizarse.

Los afectados han pedido la intervención del alcalde, José Antonio Vigo, al que acusan de ignorarlos. La Voz intentó ayer sin éxito contactar con el regidor, que el viernes confirmó la negativa de la Xunta a abrir la laguna de forma artificial. El gobierno local ha solicitado a la Axencia Galega de Emerxencias que intervenga.