Galiza Branka, neonazis que leen a Adam Smith y critican al BNG por afiliar a judíos

La Voz

GALICIA

14 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Uno de los acusados se sentó en el banquillo con el libro La riqueza de las naciones, escrito en 1776 por Adam Smith, el teórico del capitalismo liberal que defiende el libre mercado frente a la intervención del Estado en la economía. La popularidad de la biblia del libre mercado es tal que en la sala del juicio había un segundo ejemplar. Lo contradictorio es que los nazis rechazaron el liberalismo en 1933 y abogaron porque el Estado invirtiese en obra pública (y rearme) como fórmula para crear empleo.

En los foros y pintadas, ambos sospechosos se presentan como Galiza Branka, una especie de reverso oscuro del nacionalismo gallego en su versión de extrema derecha. Su saludo es «Heil Hitler, Galiza ceive», usan apodos como Rapados do rural, insultan en gallego por Internet y lucen símbolos como el trisquel celta.

Más pena para uno

La Fiscalía pide más pena para Daniel porque, supuestamente, lanzó insultos en foros de skinheads y nazis contra las etnias judía y amerindia, para las que pide la expulsión, y porque criticó al BNG por admitir a afiliados judíos, y a Pilar Rahola por «sionista», o por difundir textos del jerarca nazi Goebbels y de un librero neonazi. Lo más grave, dice el fiscal, es que pide la quema del local de Amizade Galiza-Israel o de un hotel de A Toxa que ordenó a sus empleados hablar en castellano.

El abogado defensor achaca el juicio a la «política» y alega que dichos insultos irían contra el honor de los ofendidos, judíos o indios, pero «aquí no veo a ningún afectado, ni tampoco del BNG».