Feijoo niega desatención en sanidad y Vázquez amaga con ir al juzgado

Serafín Lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

El PSOE habla de copago y el presidente replica que «rematou a campaña»

24 nov 2011 . Actualizado a las 13:01 h.

Las generales pasaron, pero el tono bronco de la campaña permanece en Galicia. Las escaramuzas se reavivaron en la sesión parlamentaria de ayer en torno a las denuncias de restricciones y copago sanitario que PSdeG y BNG utilizaron en las semanas previas como munición electoral contra el PP. Feijoo salió al paso de las acusaciones y garantizó que «ningunha persoa sen recursos quedará sen asistencia sanitaria». El líder del PSdeG, Pachi Vázquez, advirtió que llevará a la Xunta a los tribunales si no enmienda su política.

La controversia sigue centrada en el decreto de tarifas, al que el Sergas incorpora este año una disposición adicional que prevé el cobro por «uso irresponsable» del sistema, y en la orden que regula la asistencia sanitaria a personas sin recursos y desempleados, el denominado código 29. Tanto Vázquez como el nacionalista Carlos Aymerich exigieron la retirada de esas disposiciones al presidente, que quiso reforzar la garantía de asistencia universal y gratuita ofreciéndose para solventar cualquier problema. «Ningunha persoa sen recursos quedará sen asistencia, e se coñece algunha ten ao seu dispor o meu teléfono e o e-mail», replicó a Aymerich.

El debate entró en ebullición de la mano de Vázquez. Asimiló la política de la Xunta al copago anunciado en Cataluña por Artur Mas, y pidió que se suprima esa disposición. Feijoo reiteró que su objeto es atajar el fraude y que se aplicará ante el uso de tarjetas de pensionistas por activos, la asistencia a implicados en accidentes de tráfico que deben cubrir las aseguradoras, los mutualistas que usan indistintamente sanidad pública y privada, y el llamado «turismo sanitario». Acusó al PSdeG de subestimar a los gallegos e ironizó que «xa rematou a campaña e os 15 días de falsidades».

La disputa sobre el código 29 coleó por la tarde. Miguel Santalices (PP) sostuvo que Sanidade activa las tarjetas que el Instituto Nacional de la Seguridad Social «deixou desactivadas», tesis que negaron PSdeG y BNG.

El pleno había arrancado con una pregunta del BNG sobre si la Xunta tendrá con el Gobierno de Rajoy la actitud exigente que dispensó al de Zapatero. Feijoo proclamó que «firmeza, realismo e lealdade» seguirán guiando la relación con Madrid.