El temporal inunda Vigo y causa daños en el resto de Galicia

s. basterrechea REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Numerosas localidades registraron rachas de viento de más de 100 km/h

03 nov 2011 . Actualizado a las 20:48 h.

El temporal que comenzó a afectar ayer a Galicia -bautizado como Quinn por el servicio meteorológico de la Universidad de Berlín- dejó ayer fuertes rachas de viento y lluvias en forma de chubascos, irregulares y dispersos, «pero algunos de intensidad fuerte», señaló ayer Ana Lage, del departamento de predicción de MeteoGalicia. Fue el caso de Vigo, donde a última hora de la tarde el agua volvió a cubrir el centro, como ocurrió hace una semana, anegando varias calles y el entorno de la nueva estación de tren de Guixar, que de nuevo se convirtió en un gran charco.

A última hora de la tarde, los datos disponibles en MeteoGalicia apuntaban a Ourense como otra de las zonas más afectadas por las precipitaciones hasta ese momento. Así, en la estación de Manzaneda se habían acumulado más de 30 litros por metro cuadrado, 19 en Vilariño de Conso, 17 en Verín, casi 15 en Muíños y cerca de 14 en Baltar. El suroeste de la provincia coruñesa también había recogido abundante agua: en Zas, por ejemplo, se registraron más de 20 litros y en Santa Comba, 14,5.

Pero Quinn, ya se había hecho notar por la mañana. Aunque en cuestión de lluvia no es igual a Nils, el temporal que la semana pasada inundó el sur de la provincia de Pontevedra (este era una borrasca muy pequeña que pasó justo por encima de Galicia y trajo un frente asociado muy activo en lluvias, mientras que Quinn es una borrasca enorme, más alejada de Galicia y cuyo frente asociado no la afecta tan directamente), en lo que sí se parecen ambos temporales es en los fuertes vientos que desencadenaron. Ayer, la racha máxima fue de 160,8 kilómetros por hora y se registró en la estación de Lardeira, en Carballeda de Valdeorras, a más de 1.600 metros de altura (Nils también marcó allí su ráfaga más potente, de 140,9, el 26 de octubre). En Cuntis se alcanzaron 140,7; en Vimianzo, 136,3; hubo 132,4 en Ons, y 125 en Carnota. También se registraron más de 100 kilómetros por hora en Burela (117), Cedeira (111,4), Redondela (110,9), Vilariño de Conso, Ancares y Sálvora (106 en los tres casos), 104 en Ortigueira y 103 en Abadín, Manzaneda y A Veiga. En Vigo se midieron justo 100.

El parte de incidencias contabilizó, a causa del fuerte viento, numerosas caídas de árboles y postes eléctricos en distintos puntos de la comunidad, así como desprendimientos de tejas y uralitas en edificios y daños en el mobiliario urbano.

Información elaborada con aportaciones de las delegaciones de Vigo y Barbanza