Los últimos fuegos forestales en Galicia afectan a más de 6.000 hectáreas

EFE

GALICIA

Casi todos los incendios se localizan en la provincia de Ourense.

17 oct 2011 . Actualizado a las 23:41 h.

La situación en los montes gallegos permanece en máxima alerta después del último parte de Medio Rural, que reconoce 16 incendios activos y otros dos controlados, la gran mayoría en la provincia de Ourense. La superficie total quemada supera ya con creces las 6.000 hectáreas (si bien este número podría ser superior, puesto que solamente se ofrece información de los de más de 20 hectáreas, y en las últimas jornadas también se han registrado numerosos fuegos de menor dimensión) y el incendio de Manzaneda lidera los más graves fuegos de este año con 1.460 hectáreas quemadas. Éste, junto a los de Lobios y Maceda, clasificados como Grandes Incendios Forestales, lideran la triste estadística de la insospechada ola de incendios en pleno otoño.

El incendio de Manzaneda, iniciado el jueves, no afecta al Parque Natural, según Medio Rural, y la difícil orografía del lugar hace complicadas las tareas de extinción. La superficie quemada aumenta a las 1.460 hectáreas, después de extenderse a los concellos de Chandrexa de Queixa y Vilariño de Conso. 2 técnicos, 18 agentes forestales, 39 brigadas, 11 motobombas, 5 palas, 15 helicópteros y 9 aviones, así como efectivos de la UME, trabajan en la zona.

Lobios y Maceda son los otros grandes focos. El primero alcanza las 1.000 hectáreas y Medio Rural recuerda que es parte de un gran incendio que viene de Portugal. En Maceda el nivel 1 de alarma (por riesgo para las casas ) estuvo activado hasta la pasada madrugada, aunque el fuego sigue activo y afecta a unas 800 hectáreas.

Melón (40 hectáreas), Padrenda (20), Esgos (150), Montederramo (donde se reactivó de nuevo el fuego y ya van 200 hectáreas), Pereiro de Aguiar (40), Riós (200 hectáreas), Viana do Bolo (400), A Gudiña (150), Avión (228), Maceda (en la parroquia de Castro Escuadro, 250 hectáreas) y A Peroxa (200) son otros focos activos en Ourense.

En Lugo, también arden Palas de Rei (25 hectáreas) y Carballedo (20). Además, están controlados focos en Vilalba (Lugo) y Bolo (Ourense).