«Los gallegos no son conscientes de nuestro drama demográfico»

Mario Beramendi Álvarez
mario beramendi SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Mato anuncia que ha terminado el «café para todos» en la ayuda local

09 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

En época de crisis, las miradas se dirigen hacia quien gestiona las áreas más sensibles. Es el caso de Beatriz Mato (Baracaldo, 1965), responsable de la política laboral y de los servicios sociales. Importante es también el tema de la población. «Los gallegos no son conscientes de nuestro drama demográfico», afirma.

-Ahora están inmersos en la elaboración de las cuentas de su departamento. ¿Va a haber recortes?

-Tenemos que adaptarnos a una situación difícil. A día de hoy no sabemos nada de los Presupuestos del Estado, cuánto nos van a mandar. Al igual que en el 2011, las cuentas de la Xunta priorizarán los servicios sociales básicos.

-¿Y cuáles son?

-Por supuesto sanidad y educación. Y en lo que a mi consellería se refiere, todo lo que tiene que ver con la exclusión social, la dependencia y las escuelas infantiles. Aquí no habrá recortes, aunque no me gusta esa palabra.

-¿Por qué?

-Prefiero hablar de ajustes. La palabra recorte que la utilice Rubalcaba [risas].

-¿Han respondido ustedes a la llamada de auxilio de las entidades benéficas?

-Estamos en permanente contacto con ellos para conocer la realidad de la calle. La renta de integración social (Risga) ha subido un 3 % e incrementaremos las ayudas a los comedores sociales un 10 %.

-¿Cuántos dependientes con derecho reconocido esperan la ayuda en Galicia?

-Unos 27.000. Desde que llegamos hemos atendido 34.000, más del doble de los que nos encontramos en el 2007.

-Y ustedes culpan del embudo a Madrid...

-No es una acusación baladí. Solo un dato: este año se destinan en Galicia 360 millones a la dependencia y solo vienen del Estado 94. ¿Qué dice la ley estatal? Que debe financiarse al 50 %. Estos son los números.

-¿Le va a reclamar al Partido Popular todo esto si gana las elecciones el 20 de noviembre?

-Por supuesto. Y algo más importante, que también establece la ley. Una revisión del modelo en todos sus aspectos. Cómo es la calidad del servicio, cuántos se han atendido. Y un tercer asunto clave: la financiación. Pediremos que se establezca en base al servicio.

-Los concellos se quejan de asumir servicios sin la correspondiente dotación...

-La Lei de Servizos Sociais, del 2008 y del bipartito, deja claro lo que compete a cada uno. Lo que se va a terminar es el actual modelo de ayudas. Se va a priorizar en el reparto a los concellos que se coordinen.

-¿En qué es ineficiente el actual modelo?

-No puede ser que tres pueblos pequeños, cercanos, tengan cada uno su agente de empleo, su trabajadora social o su educadora familiar. Eso se ha terminado.

-La oposición le censura su afán privatizador...

-Debe ser una cuestión de lenguaje.

-¿Por qué?

-Lo que hacemos nosotros es privatización. Y ellos, en los bipartitos municipales, externalizan. Unos y otros desarrollamos lo que ya prevé la Lei de Servizos Sociais, que impulsaron socialistas y nacionalistas.

-¿Y en qué consiste?

-En que un determinado centro, en el que mantiene la Xunta la titularidad y en el que se ofrecen precios públicos, puede ser gestionado por una empresa privada.

-¿Qué aporta ese modelo?

-Una gestión de igual calidad y a menor coste. Hay una realidad: un centro de mayores con funcionarios está sujeto al convenio de la Xunta, con condicionantes horarios. Igual se necesitan tres personas para cubrir una plaza. Ese mismo puesto, por ejemplo, una empresa privada lo cubriría con dos.

beatriz mato OTERO conselleira de traballo e benestar

«Lo que hacemos nosotros es privatizar y los bipartitos locales externalizan»