Los alumnos también salen a calle

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

El paro fue mayoritario en bachillerato y en el último curso de ESO

07 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Si los profesores fueron los protagonistas indiscutibles de las últimas movilizaciones en contra de los recortes en la enseñanza, ayer los alumnos recogieron el testigo. El Sindicato de Estudiantes convocó una huelga en toda España, que en Galicia tuvo un seguimiento mayoritario fundamentalmente en bachillerato, ya que es la etapa en la que el alumnado puede salir de los centros educativos.

La cifra aportada por la organización estudiantil fue de un 85 % de seguimiento en la comunidad, y lo cierto es que hubo institutos en donde las aulas de los últimos cursos se quedaron vacías. En el instituto padronés Camilo José Cela, por ejemplo, la incidencia entre los alumnos de bachillerato y programas de cualificación profesional fue del 100 %. Lo mismo ocurrió en el de Pontepedriña, en Santiago, en la etapa de bachillerato, a la que además se sumaron los de cuarto de secundaria. En los institutos Xelmírez y Sar, también de la capital gallega, faltaron más de la mitad en los últimos cursos. En el Lamas de Abade, como contrapunto, apenas hubo ausencias.

En Ribeira la situación fue similar, y los alumnos de cursos superiores acudieron masivamente a la huelga, al igual que en los de Lugo, Lalín y Monforte. En Pontevedra el seguimiento fue desigual. En institutos como el Torrente Ballester o el Valle-Inclán apenas se notó el paro, mientras que el Xunqueira I y el Fray Martín Sarmiento registraron numerosas ausencias.

Además del paro, se convocaron manifestaciones y marchas en varias ciudades gallegas y en localidades más pequeñas. En este caso los alumnos no tuvieron el poder de convocatoria de sus maestros. Vigo registró la concentración más numerosa, varios cientos de alumnos, pero el resto apenas superaron el centenar, como la manifestación que recorrió varias calles del casco histórico compostelano. En A Coruña, un centenar de jóvenes, escoltados por agentes de la policía, protestaron por los recortes educativos, aunque también por la reforma laboral y la de las pensiones. Adrián Sanín, del Sindicato de Estudiantes, explicaba que se reduce en la enseñanza pública, mientras se dan fondos a la privada.

Galicia: 85 %

Más en bachillerato

El paro registró más incidencia entre el alumnado de la educación posobligatoria.

España: 80 %

Sin datos de las consejerías

Los datos son del sindicato convocante. En algunas comunidades no hubo huelga.

Información de Ana Lorenzo, María Conde, Tamara Montero, Lucía Rey, Rocío Pérez, Francisco Albo, Jesús Manuel García y María Jesús Fuente.