El PP revalida a los cuatro cabezas de lista de las generales del 2008

S. Lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Erias, García Díez, Delgado y Pastor lideran las candidaturas al Congreso

06 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La cautela con la que el PP ha manejado el proceso de confección de las listas para las generales del 20 de noviembre no tapaba un golpe de efecto con algún mirlo blanco. Todo lo contrario. La sorpresa de las candidaturas populares es que repiten los que ya fueron cabezas de cartel al Congreso en el 2008: Antonio Erias por A Coruña; Joaquín García Díez por Lugo; Celso Delgado por Ourense, y Ana Pastor por Pontevedra. De hecho, Erias, Delgado y Pastor ya lideraron las listas en el 2004.

La dirección popular justifica la decisión de mantener al póker del 2008 en la idea de que «foron excelentes deputados da oposición e o PPdeG confía en que tamén o serán como deputados de Goberno», si las urnas dan a Rajoy la llave de la Moncloa. Los cuatro arroparán hoy al candidato en la apertura de la convención del PP en Málaga, en una fotografía con los cabezas de lista de las 52 provincias.

Lo más significativo dentro de esta continuidad está en la lista coruñesa. Aunque en el PPdeG llegó a coger fuerza la idea de que una mujer podría encabezar esa candidatura, finalmente no se dio con un perfil del gusto de Rajoy, que impuso su criterio. Erias liderará un cartel en el que también es segura la continuidad de Fernández de Mesa.

Desvelada la ausencia de savia nueva entre los números uno, queda por confirmar el resto de los puestos de salida del PP para el Congreso y los candidatos al Senado. José Manuel Barreiro seguirá al frente de la papeleta a la Cámara alta por Lugo, mientras que el expresidente de Portos de Galicia, y número tres del PP coruñés, José Manuel Álvarez-Campana, podría encabezar la de A Coruña.