El potente anticiclón, que permanecerá varios días en la comunidad, elevó ayer los termómetros por encima de los 30°
02 oct 2011 . Actualizado a las 16:26 h.El tapado del verano del 2011 en Galicia resultó ser el mes de septiembre -en junio, julio y agosto predominaron las jornadas frescas y los cielos grises-, y el sol y el calor se han extendido también a los inicios del de octubre. Un potente anticiclón situado en el centro de Europa convirtió ayer en un horno buena parte de Galicia, que vive estos días lo que se denomina el veranillo de San Miguel, un episodio meteorológico en el que durante los últimos días del verano y los primeros del otoño suben las temperaturas por encima de lo habitual.
Y ayer, subieron bastante. El anticiclón, que el Instituto Meteorológico de la Universidad de Berlín ha bautizado ya con el nombre de Sepideh, despejó los cielos gallegos y elevó el mercurio por encima de los 30 grados en numerosas localidades. Las playas se llenaron y en Lugo y Ourense muchos bañistas optaron por refrescarse a orillas del Miño. El récord térmico de la jornada lo marcó Ferrol. La estación que tiene allí MeteoGalicia registró una temperatura máxima de 33,2 grados. Cerca estuvieron las de Mondariz, en Pontevedra, y Foz, en A Mariña, donde se alcanzaron los 32,5 grados. En Ourense se quedaron esta vez dos décimas por debajo al registrar 32,3.
Siguen prohibidas las quemas
Precisamente han sido las condiciones meteorológicas de estos días y la sequía que ha afectado a buena parte de Galicia desde primavera las que han llevado a la Consellería do Medio Rural a prorrogar la prohibición de realizar quemas controladas hasta nuevo aviso ante el alto índice de riesgo de incendio forestal en distintos puntos de la comunidad.
La medida preventiva de la Xunta responde al pronóstico del tiempo para las próximas jornadas. Sepideh seguirá afectando aún durante varios días a la comunidad, y de hecho hoy se prevén de nuevo temperaturas que superarán los 30 grados. El sol se mantendrá mañana y el martes, aunque las máximas se suavizarán algo.