Los sindicatos ven injusto que el alcalde de Ribadeo reprenda a todos los funcionarios

José Francisco Alonso Quelle
José alonso RIBADEO / LA VOZ

GALICIA

El regidor que exige a los funcionarios que cumplan con su horario laboral, está convencido de que la mayoría de los empleados públicos lo aprecian y comprenden su proceder.

24 ago 2011 . Actualizado a las 09:23 h.

La providencia del alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez (BNG), que escrita de su puño y letra cuelga del tablón de anuncios del consistorio advirtiendo que no tolerará que se incumpla el horario laboral, ha provocado un profundo malestar en un sector de los funcionarios. No son pocos los que se sienten agraviados. El comité de empresa se reunirá hoy para dar una respuesta oficial, pero ayer ya la anticipaban varios representantes sindicales: el alcalde ha sido injusto al generalizar y miente cuando asegura que solo «honrosas excepciones» cumplen estrictamente con su jornada laboral. Además, están molestos con la imagen que Suárez ha trasladado del Ayuntamiento de Ribadeo.

La percepción que tenía ayer el alcalde era muy diferente. «Paráronme veciños pola rúa para felicitarme, e tamén recibín chamadas de algún alcalde», señalaba. Es más, Suárez está convencido de que la mayoría de los funcionarios lo aprecian y comprenden su proceder.

Ayer no comprobó personalmente si a las ocho en punto de la mañana todo el personal estaba en su puesto. «Fun mirar un par de rúas», dijo, y al instante añadió: «Pero eu saio ás tres e vinte da tarde, e pola tarde volvo, e teño o teléfono operativo as 24 horas...».

«O Concello de Ribadeo non se vai converter nun Estado policial. Espero que todos se dean por aludidos», señaló Suárez, ratificándose en la pertinencia de su decisión. «Estou seguro de que hoxe, máis que nunca, hai bo ambiente de traballo».

Sin embargo, un compañero de candidatura del alcalde, sindicalista de la CIG y presidente del comité de empresa, José Antonio Monasterio, evidenciaba el malestar suscitado. «A min chegoume a providencia manuscrita por el. Penso que foi unha quentura. O que non pode facer o alcalde é xeneralizar e dar esta imaxe de Ribadeo en Galicia, poñendo a todos os funcionarios e ao persoal laboral en entredito. Haberá algún que chegue tarde ou se vaia cedo, pero non se pode meter a todos no mesmo saco. A maior parte da xente cumpre, e senón, o alcalde ten recursos para tomar medidas».

«Non pode pensar que a prensa ou os veciños lle van solucionar os problemas. El é o que ten que levar aos traballadores que non cumpren polo rego. Por non falar da xente que traballa máis horas das que cobra, polas tardes», añadió Monasterio.

Pero Fernando Suárez reiteró: «Por dous ou tres que non cumprisen o horario laboral non facía isto».

«Haberá algún que chegue tarde ou se vaia cedo, pero non pode meter a todos no mesmo saco»

José Antonio Monasterio