Diogo reúne las tapas para su mano

Monica Torres
MÓNICA TORRES TUI / LA VOZ

GALICIA

Galicia se vuelca con el niño luso de dos años que necesita una prótesis

23 ago 2011 . Actualizado a las 11:35 h.

El pequeño luso que se presentó hace dos meses a Galicia explicando que coleccionaba envases de plástico porque se los iban a cambiar por una mano, acaba de completar el álbum. «No hay palabras». Es el salvoconducto de Diogo Farinhoto y la primera expresión de una madre a la que le acaban de confirmar que ha pagado el sueño de su familia.

«Es un milagro, imposible sin todas y cada una de las personas de Portugal y Galicia que nos ayudan», afirma. Conoce los nombres propios de los concellos, personas y entidades tanto públicas como privadas que en la ribera gallega dibujan una red solidaria desde Ferrol y Burela hasta la desembocadura en A Guarda y que ha saltado ya a Murcia o a Almería. «Espectacular, un récord, una carrera de todos», manifiesta.

Desde A Guarda partió ayer, poco después del mediodía, el ferri de Santa Rita de Cassia con las dos toneladas de envases y tapas procedentes de Galicia con las que se completan las 19 necesarias para obtener la prótesis.

El edil de Servicios, Paulino Rodríguez, destacó al pie del embarcadero la implicación de la villa. «Estamos orgullosos del pueblo, de tanta gente implicada en A Guarda, de la colaboración con Caminha y también del apoyo de una empresaria de Baiona, a la que mañana iremos a recoger otro camión». Hasta esta última villa acudirá también Diogo en cuanto le coloquen la prótesis porque se ha comprometido a tomar él solo un yogur en la heladería Gamela, donde le han ayudado con su particular colección.

La prótesis, en tres semanas

La mayoría de sus amigos gallegos (Marilyn en Cariño, José en Narón, Maite en Vigo, Begoña en Ourense Infominho, Radio Tui, Galicia Suroeste...) están en contacto directo con la familia.

Pero la madre quiere agradecer también a los anónimos porque la campaña se está extendiendo a una velocidad sin precedentes. «Creo que es un premio para todos», afirma.

Hace noventa días que ella misma echó las redes a la ribera gallega. Entonces guardaba cuatro toneladas en casa. Todos esos anónimos han hecho que la cooperativa Dar e Sorrir tenga ya pagada la factura de los 9.000 euros en los que está valorada la prótesis.

Antes de empezar el colegio Diogo dispondrá ya de la mano estética diseñada en Matosinhos. «Con esta prótesis se intenta que se vaya acostumbrando a su nuevo cuerpo», afirma la madre. En quince días, Diogo acudirá de nuevo al centro médico, pero esta vez para que se le coloque la mano mioeléctrica traída para él desde Alemania. Con ella podrá agarrar objetos y, por lo tanto, aprender a escribir como los demás niños del colegio, que también estrenará en septiembre.

La alegría del pequeño y su familia es tan «indescriptible» que ya no se atreven a pedir más. Pero Diogo volverá a necesitar coleccionar tapas y la solidaridad gallega. La mano a la que accederá en unas tres semanas tiene caducidad. En dos años, cuando el pequeño cumpla cuatro, habrá que disponer de un dispositivo más avanzado, «el que le permitirá hasta sentir frío o calor». A partir de entonces ya solo serán pequeños ajustes bianuales. Pero de nuevo tendrá que disponer de las tapas suficientes para el «premio».

El siguiente escalón es más alto. Diogo no es consciente aún, pero entonces necesitará otras 36 toneladas. El Concello de A Guarda ya ha confirmado que mantendrán el apoyo hasta que el pequeño salde la cuenta. «Diogo cuenta con todos y cada uno de los que lo han acompañado hasta aquí», reconoce tímidamente la madre, confiada en que el ánimo no decaerá.

empiezan a embarcar en ferris 19 toneladas de plásticos