Las escuelas infantiles de la Xunta iniciarán el curso sin la subida de tasas prevista

Elisa Álvarez González
E. álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

El decreto que recoge un aumento del 27 % no está aprobado, y los concellos no tienen tiempo de aplicarlo

16 ago 2011 . Actualizado a las 09:18 h.

El inicio de curso en las escuelas infantiles que dependen de la Consellería de Benestar se presentaba duro para los padres, con un aumento de un 27 % en las tasas mensuales. Sin embargo, el proyecto de decreto que prepara la Xunta para aplicar este incremento y que preveía iniciar en el curso 2011-2012 sigue sin aprobarse, por lo que los concellos que cuentan con guarderías en colaboración con Benestar han remitido los precios a los padres sin aplicar la subida.

En la Xunta desconocen en qué reunión del Consello se aprobará este decreto -el primero en celebrarse será el del 25 de este mes-, pero aún en caso de dar el visto bueno a la normativa, los ayuntamientos también deben seguir un proceso para aplicar el incremento de las cuotas, lo que imposibilita la subida en el inicio de curso.

Desde el Concello de Oroso recuerdan que no hay notificación oficial, por lo que las tasas serán las que se fijaron en mayo, es decir, una cuota máxima de 110 euros mensuales y no de 140, como está recogido en el borrador del decreto. De haber una modificación, el Ayuntamiento tendrá que convocar un pleno de carácter extraordinario para aprobar las nuevas y notificarlo a los padres, «e ambos pasos requiren do seu tempo».

Lo mismo ocurre en Brión, que ya abrió el plazo de matrícula para el curso 2011-2012 con los precios fijados. Cuando la consellería apruebe su decreto, el secretario municipal debe dictaminar en un informe si las resoluciones de la alcaldía son vinculantes para todo el curso, o si la nueva norma obligará a modificar los precios.

En Teo recuerdan que una ordenanza aprobada a finales de julio aún no podrá aplicarse en septiembre, por lo que menos lo hará una que aún depende de un decreto sin aprobar.