El tren rápido dispara los viajeros

Pablo González
pablo gonzález REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

El eje atlántico mejorado atrae a 235.000 nuevos usuarios y alcanza los 2,6 millones al año

04 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Si la coartada para no mejorar los servicios ferroviarios en Galicia ha sido siempre la falta de demanda, los datos a los que ha tenido acceso La Voz sobre el eje atlántico ferroviario demuestran lo contrario: la demanda crece exponencialmente si se mejora la infraestructura y los tiempos de viaje. Así, el recorrido entre Vigo, Santiago y A Coruña batió el año pasado todos los récords de viajeros al superar con creces la barrera de los dos millones y medio y situarse en los 2.646.516. Esto significa que el aumento es cercano al 10 % con respecto al 2009 y que las mejoras ferroviarias atrajeron al tren a 235.676 gallegos que antes no utilizaban este servicio.

El aumento no es similar en toda la línea y está estrechamente relacionado con las mejoras de trazado. Así, la apertura de la nueva línea de doble vía entre A Coruña y Santiago en diciembre del 2009, que dejó en unos 30 minutos el viaje entre ambas ciudades, constituye un punto de inflexión definitivo. El recorte de más de 10 minutos hizo el viaje competitivo con el coche privado y, según los expertos consultados, fue el aldabonazo que necesitaba la arteria ferroviaria que recorre Galicia de norte a sur.

Este hecho, unido a la comodidad de las nuevas unidades R-599 que alcanzan velocidades punta de 160 kilómetros por hora, explica buena parte del éxito del servicio entre los usuarios, cuyo crecimiento fue en paralelo a la apertura de nuevos tramos en el eje atlántico.

Así, antes de que se inaugurara el primero de ellos en julio del 2003, el número de viajeros al año estaba por debajo de los dos millones (1.953.066). El primer gran salto adelante se produjo en el 2008 cuando, con un importante número de kilómetros puestos en servicio, se ganaron para el tren 181.550 viajeros. Al año siguiente, por contra, el uso descendió ligeramente. Este año continúa la tendencia y en el primer semestre ya se supera en un 7 % el número de viajeros registrados en el mismo período del 2010.

En la vertiente sur la mejora del servicio no se nota con tanta fuerza. Habrá que esperar a otoño del 2013 -el nuevo plazo de finalización del eje- para comprobar cuál es el número de gallegos que definitivamente dejan el coche en casa para optar por el ferrocarril. Renfe ya está haciendo estudios de mercado para bosquejar cuál será la respuesta, pero parece más que factible que se superen con creces los tres millones de usuarios cuando todo el eje esté electrificado y el tiempo de viaje entre A Coruña y Vigo se quede en una hora.

Menos ventajas en el sur

En la actualidad, los viajeros del sur de Galicia tan solo se benefician de mejoras entre Santiago y Padrón, así como en la variante de Portas. De hecho, mientras, que en el norte ya se encuentran en servicio los 61,7 kilómetros entre A Coruña y Santiago -que estarán electrificados a finales de año para que se circule a más de 220 km/h-, en la vertiente sur los cuatro tramos abiertos solo suman 27 kilómetros.

Cuando en el 2013 Vigo y A Coruña queden a una hora se superarán los tres millones

El crecimiento en el primer semestre de este año se mantiene y llega al 7 %