El adelanto electoral impide que Blanco licite 478 millones del AVE

Pablo González
pablo gonzález REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Fomento asegura que el Gobierno contratará en funciones los 281,2 millones previstos en la hoja de ruta para el mes de diciembre

02 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La nueva agenda política marcada por el presidente del Gobierno y el adelanto electoral al próximo 20 de noviembre tendrá sus efectos sobre el cronograma previsto por Fomento para zanjar las licitaciones pendientes en el nuevo acceso de alta velocidad a Galicia. A no ser que el vencedor de las elecciones sea el candidato socialista Alfredo Pérez Rubalcaba y que José Blanco repita en la próxima legislatura como ministro de Fomento, el político gallego no podrá culminar la tarea iniciada hace dos años para dejar en vía de contratación todas las obras pendientes del AVE a Galicia. De hecho, su equipo en Fomento y el propio ministro plantearon el calendario de licitación de obras pensando que Zapatero agotaría la legislatura.

En este contexto ya descartado, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) tenía previsto licitar durante el primer trimestre del 2012 los tramos pendientes entre Taboadela y Ourense, pero los 478 millones de euros en los que se han presupuestado estos seis contratos dependerán de la voluntad del nuevo Gobierno que surja de las urnas. Además, esto sucede en un proyecto en el que el PP tiene unas ideas muy diferentes al PSOE en lo que respecta a la integración ferroviaria en la capital ourensana, una discrepancia que, no obstante, solo afectaría a uno de los seis tramos.

El propósito de blindar el nuevo ferrocarril a Galicia en esta legislatura, el principal objetivo de Blanco cuando firmó el pacto del Obradoiro, queda por tanto truncado. De ahí que el ministro insista estos días en reclamar a Rajoy que se pronuncie sobre su compromiso con el AVE gallego y que aclare si esta infraestructura se va a ver afectada por una eventual política de recortes presupuestarios en la hipótesis de que el PP gane las elecciones, algo que los populares gallegos descartan totalmente. «Rajoy debe aclarar si está dispuesto a invertir una media de 650 millones de euros anuales en el ferrocarril gallego», aseguraban ayer fuentes del ministerio. El propio Blanco insinuaba hace unos días que podría repetir como ministro de Fomento si Rubalcaba gana las generales, posibilidad que en su departamento se ve como una «garantía» de que los 478 millones que quedan pendientes para la próxima legislatura salgan finalmente a contratación. De hecho, en el cronograma de licitaciones que recibió el plácet del Ministerio de Economía tan solo se dejaba en manos del próximo Ejecutivo los 68,6 millones correspondientes a las estaciones de Puebla de Sanabria y Porta de Galicia, y el acondicionamiento del túnel del Padornelo.

Licitar en funciones

Pero en esta hoja de ruta decidida en mayo hay más complicaciones. Unos 281,2 millones correspondientes a tramos pendientes entre Lubián y Porto estaba previsto que salieran a contratación en diciembre. Esto significa que el Ejecutivo de Zapatero debería sacarlos a concurso en funciones, una práctica que, aunque legal, suele consensuarse con el Gobierno entrante.

Fuentes del Ministerio de Fomento aseguraron ayer que la intención es continuar con la hoja de ruta prevista y, por tanto, licitar en funciones los dos contratos del túnel de A Canda (vía izquierda y derecha) previstos para diciembre. En plena campaña electoral, el Ejecutivo de Zapatero deberá aprobar contratos por valor de 363,5 millones.