Denuncia que Iberia dejó a su hija de 14 años sola en Alvedro por «overbooking»

rodri garcía A CORUÑA / LA VOZ

GALICIA

La pequeña, de 14 años, no pudo viajar con otras compañeras que volvían de un campamento.

31 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

«Abandonada». Así sostiene Carla Cruz que dejó ayer la compañía Iberia a su hija de 14 años en el aeropuerto de Alvedro. Relata la mujer que la joven llegó al aeropuerto coruñés con otras dos amigas, ambas de 13 años, para viajar a Madrid después de participar en un campamento de verano. El personal de la compañía no les permitió subir al avión debido al «overbooking existente», según la mujer. Avisada la madre de lo que estaba sucediendo, fue ella misma la que avisó a la Guardia Civil del aeropuerto con el fin de que se encargara de la menor, según indicó a la agencia Efe.

Mientras tanto, la compañía aérea indicó a las otras dos jóvenes que sí tenían sitio en el avión, pero la hija de Carla Cruz tenía que quedarse en el aeropuerto coruñés. Sostiene asimismo la madre que varios pasajeros del vuelo en el que no pudo ir su hija al ver la situación se indignaron con lo que estaba ocurriendo y hasta le prestaron dinero para que pudiera comer.

A todo ello, la madre continuaba haciendo gestiones y avisó a un amigo de la familia para que recogiera a su hija en el aeropuerto de Alvedro y la trasladara al de Santiago, desde el que gestionó un billete en un vuelo de la tarde que, finalmente, la trasladó a Madrid.

«En aviación, es una adulta»

Aunque indicaron que no tenían noticias de lo sucedido, desde el gabinete de prensa de Iberia explicaron en la tarde de ayer que «es una cosa rara, pero a veces sucede». De todos modos, según explicaron, la joven, «a efectos de aviación, en cualquier compañía es una persona adulta, puesto que así se considera a partir de los 12 años». En este sentido argumentan desde Iberia que «por la reserva no sabemos si tiene 12 o 70 años», y por ello «al haber overbooking le habrán dado plaza para el siguiente vuelo». También detallaron que en caso de que se requiriera un acompañante para la joven «existe el llamado servicio júnior, pero hay que pedirlo antes y hacerlo constar en la reserva del vuelo».

Carla Cruz insistía en criticar la actitud de la compañía alegando que, según sus datos, incluso había asientos libres en el vuelo en el que viajaron las dos amigas de su hija y que esta tuvo que pasar varias horas en el aeropuerto de Alvedro.

Por todo ello, esta mujer anuncia que verá la posibilidad de emprender acciones legales tanto por lo que considera el abandono de una menor como por el overbooking. «Es una vergüenza que permitan el overbooking, un fraude legal, y más si afecta una menor», concluye.