La Guardia Civil decomisa 30 kilos de percebe ilegal en Baiona

alejandro martínez BAIONA / LA VOZ

GALICIA

El presunto infractor es un furtivo interno de la cofradía de pescadores

06 jul 2011 . Actualizado a las 11:46 h.

La Guardia Civil dio un golpe al furtivismo en Baiona en un momento en el que la cofradía ha suspendido la vigilancia en su ámbito territorial por un conflicto interno. Los agentes localizaron el lunes por la tarde un domicilio en la parroquia de Baredo en el que se estaba limpiando marisco recogido presuntamente de manera ilegal. Los furtivos introdujeron la mercancía en una furgoneta, pero no llegaron hasta su punto de venta porque los agentes los interceptaron tres kilómetros después, en el barrio baionés de Sabarís. Allí se incautaron de 30 kilos de percebe. En el vehículo iban tres personas, pero solo una de ellas se responsabilizó de la mercancía, M. E. S. R., un armador adscrito a los planes de explotación de la Cofradía. Los agentes de la Guardia Civil tramitarán contra él ante la Consellería do Mar dos denuncias por sendas infracciones administrativas. La primera de ellas, tipificada como muy grave, por la circulación ilegal del percebe. Por otra parte, también se le presentará una denuncia porque el vehículo que utilizaba no reunía las condiciones isotérmicas para el transporte de este tipo de mercancías.

Los guardias entregaron todo el percebe decomisado a las religiosas de un convento de Baiona para su consumo propio o el reparto entre las personas más desfavorecidas. Así se suele hacer en este tipo de casos de pesca o marisqueo ilegal.

Fue la primera operación de la Guardia Civil contra el furtivismo después de que una asamblea de percebeiros decidiera la semana pasada no renovar el contrato a los guardapescas que operan en Baiona, Oia y Nigrán. Sin vigilantes, la costa de O Val Miñor se ha convertido en un paraíso para los furtivos, que gracias a este vacío actúan con impunidad, aunque la Guardia Civil les estrecha el cerco.