La Fiscalía investiga a un astillero luso por la venta de planeadoras a narcos

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera MONÇAO / LA VOZ

GALICIA

La empresa arguye que no conoce el uso que se da a los barcos y que fabrica para Interior, la Guardia Civil y el SVA

30 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El fiscal de la Audiencia Provincial de Pontevedra, Luis Uriarte, investiga la presunta venta de planeadoras a narcotraficantes por parte del astillero Astec, radicado en el municipio luso de Monçao y que tiene oficinas en Ponteareas. Varios socios de la empresa están imputados en el procedimiento, aunque se encuentran en libertad. Ayer salió de prisión el jefe de ventas del astillero, Santiago A.?B. Esta persona usa también el nombre de Jaime en distintos documentos oficiales.

Según el fiscal, «la construcción y venta de embarcaciones con destino al tráfico de drogas es una pieza más del engranaje delictivo objeto de investigación en el juzgado de Vilagarcía de Arousa».

En el juzgado arousano está imputado por un presunto caso de narcotráfico Sergio R.?T. «Del resultado de la investigación ha quedado plenamente acreditado que Sergio R.?T. contrataba por un lado la construcción de embarcaciones con los otros imputados y al mismo tiempo gestionaba la operación de narcotráfico en el sur de España con otras personas a las que proporcionaba las embarcaciones construidas». En opinión del fiscal, «existían concierto de voluntades entre todos los imputados para coadyuvar al fin perseguido, siendo además la construcción de la embarcación el medio necesario para la comisión final del delito». El astillero niega rotundamente que la empresa se dedique al blanqueo de dinero y afirma que no conoce el fin al que se destinan los barcos que venden a distintos distribuidores y particulares.

La inversión de un millón de euros realizada en Monçao permite una producción de unas 350 embarcaciones al año, a las que hay que sumar otras 50 que son sometidas a reparaciones. La empresa exporta a unos 23 países y esta primavera acaba de entregar un pedido importante en América Central. El astillero ha fabricado un total de 47 embarcaciones para distintos cuerpos policiales, la Guardia Civil y Aduanas. Ahora está construyendo un bote auxiliar para el SVA.

Empleos

«La situación nos está afectando porque tenemos numerosos clientes. Hemos estado en ferias y hemos tenido que explicarles que nosotros no tenemos nada que ver con ningún blanqueo», señala Concepción Conde, responsable de relaciones externas del astillero.

La empresa da empleo a 40 personas en sus instalaciones de Monçao, el 90 % portugueses. «A cambio de terrenos a un precio barato tenemos que contratar mano de obra lusa», comenta el director del astillero. La empresa de construcción naval fabrica lanchas semirrígidas de hasta 12 metros de longitud y rígidas de hasta 7,10 metros.

La compañía se instaló en Portugal en el año 2006 solicitando créditos bancarios. «Aquí no blanqueamos nada, sino que están empeñados los patrimonios personales de los accionistas», insiste Conde.