El Concello de Vigo plantea su retirada del Área Metropolitana

Carlos Punzón
CARLOS PUNZÓN REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

El PSOE se niega a que la presida el jefe de la oposición, como quiere el PP

28 jun 2011 . Actualizado a las 20:52 h.

La creación del Área Metropolitana de Vigo está encarando en la recta final de su tramitación legal un enfrentamiento político de tal magnitud entre PP y PSOE que el ente supramunicipal lleva camino de nacer completamente bloqueado y sin la participación de todos los concellos que estaban llamados a formar parte de dicho organismo. Es más, Vigo podría quedarse fuera del ente al que da nombre después de que ayer el portavoz del gobierno municipal olívico y miembro de la ejecutiva nacional gallega del PSdeG, Carlos López Font, anunciase que el Concello vigués manifestará y llevará a cabo «un más que previsible rechazo absoluto a ese Área Metropolitana que ahora pretende el PP».

El concejal socialista expresó así la voluntad de su partido de dejar al Concello vigués fuera de la unión de los 14 municipios del sur de Pontevedra, si los populares modifican el día 28 en el debate previsto en el Parlamento las condiciones para designar al presidente del ente supramunicipal que la Xunta había marcado en el anteproyecto legal del organismo.

Cambio de postura tras el 22-M

El desencuentro que protagonizan socialistas y populares respecto a la creación de la primera área metropolitana gallega surge tras la celebración de las elecciones municipales, al reclamar el PSOE para Abel Caballero la presidencia del organismo, que tras los comicios del día 22 contaría con once ayuntamientos regidos por el PP, dos por los socialistas y uno por el BNG. El planteamiento hecho por el PSOE en sus enmiendas al proyecto de ley llevó a su vez al PP a mudar también de opinión y reclamar abiertamente la posibilidad de adjudicar la máxima responsabilidad del área a cualquiera de sus concejales en la zona.

Tras dicha estrategia los populares reconocen intentar que su jefe de la oposición en Vigo se convierta en presidente del organismo y plantear desde esa plataforma un batalla más pareja frente a Caballero. El PP piensa abiertamente en el concejal vigués y vicepresidente de la Diputación de Pontevedra José Manuel Figueroa para ese cometido, ante el inminente abandono de la corporación de la exalcaldesa y última cabeza de lista popular, Corina Porro.

Ataque a Feijoo

«Un Área Metropolitana de Vigo sin Vigo no tiene sentido», reconoce el socialista López Font, «pero pregúntenle a Núñez Feijoo, que está rompiendo la filosofía de consenso de 15 años que ha reinado en la negociación del área para ahora enmendarse asimismo porque no han conseguido la alcaldía de Vigo». El portavoz socialista no dudó en cargar con descalificaciones hacia el presidente de la Xunta tachándolo de «trilero político» por amparar cambios en la organización del organismo de municipios y «atosigar a Vigo y marginarlo con una política beligerante contra la ciudad».

Críticas a Caballero

El PP no dudó en reaccionar ayer para acusar al alcalde vigués de tener escaso espíritu democrático. «Abel Caballero rechaza las mayorías cuando no le interesa y si quiere presidir el área tendrá que ganarse el consenso y los votos» de la asamblea de concejales que compondrán el organismo, terció Figueroa. Los populares creen que el regidor vigués quiere boicotear el nuevo organismo supramunicipal para evitar ceder competencias y contar con un referente institucional que le pueda hacer sombra. Además, los conservadores esgrimen los votos alcanzados en la última cita electoral, en la que obtuvieron un 55 % de apoyos más en la comarca que el PSOE, hecho que legitima a su entender que pueda presidir el área uno de sus concejales y no necesariamente un alcalde.

479.256 habitantes

Catorce municipios

Tras varias propuestas, incluso la de incluir a Pontevedra, partirá con el dibujo hecho en 1999.

28 de junio

Último trámite

El Parlamento debatirá a fin de mes las enmiendas al anteproyecto, tras dos aplazamientos.