El PP gana el sorteo y gobernará en Os Blancos

Redacción digital

GALICIA

El azar ha decidido que el Partido Popular alcance esta alcaldía ourensana después del sorteo (se introdujeron dos papeles en una saca) realizado esta tarde en la Audiencia Provincial de Ourense.

06 jun 2011 . Actualizado a las 22:12 h.

Al final no fue ni con una moneda al aire ni con una bola de bingo. La alcaldía de Os Blancos se decidió a partir de dos papelitos metidos en una saca, uno con el nombre de Alternativa Popular Galega y otro, con el PP. Ambos partidos estaban citados hoy a las 17.00 horas en la Audiencia Provincial de Ourense para ser testigos de cómo el azar iba a decidir cuál de las dos formaciones gobernaría en este concello ouresano.

Tras el error en el que desembocó el escrutinio electoral (se contabilizaron 421 papeletas cuando los votantes eran 422, dejando un empate técnico a 393 votos) la Junta Electoral Central decidió el viernes deshacer la igualdad entre el Partido Popular y Alternativa Popular Galega a partir de un sorteo. Por decisión de la Junta Electoral de Zona, la papeleta elegida debía ser la correspondiente a la candidatura que obtendría un menor número de concejales, y en el sorteo la secretaria de la Junta Electoral sacó de una saca negra la correspondiente a la APG.

Por tanto, el PP se proclamó ganador, obteniendo el cuarto escaño que le otorga la mayoría absoluta en Os Blancos, frente a los tres que tiene APG, al ser las dos únicas fuerzas que han obtenido representación en la corporación.

Nada más concluir el sorteo, el candidato del PP, Juan Manuel Andrade, manifestó que «a partir de ahora» toca «empezar a pensar en el Ayuntamiento», al tiempo que brindó la posibilidad a APG de contar con su colaboración para «sacar esto adelante».

En este sentido, hizo un llamamiento al otro candidato para «olvidarse de rencillas y trabajar en el Ayuntamiento, que hace mucha falta». Por su parte, el candidato de APG, José Manuel Castro, avanzó la intención de su partido de recurrir al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, organismo encargado de decidir si estima o no el recurso al considerar que el sistema empleado es «antidemocrático» y que en caso positivo significaría la repetición de la votación en la mesa donde se produjo el error.

En declaraciones a los medios de comunicación, Castro criticó el sistema utilizado para deshacer el empate, al considerar que es «antidemocrático» dado que se trata de un empate «por error y no por coincidencia», por lo que añadió: «No es un simple voto, es un voto que decide una alcaldía».

El partido tendrá ahora tres días hábiles para presentar dicho recurso, que se prolongará cuarenta días para que el TSXG resuelva la situación.