Feijoo entregó los galardones a 54 universitarios gallegos
07 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Un total de 54 jóvenes recibieron ayer un premio al esfuerzo realizado durante toda su carrera universitaria. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, entregó los galardones fin de carrera a los expedientes más brillantes de las distintas especialidades. La mayoría, un 56%, eran mujeres, quienes además se llevaron las notas más altas de cada universidad.
Aunque este porcentaje no se refleja años más tarde ni en las estadísticas de nuevos empleos, ni en los salarios que perciben ellas y ellos, ayer los universitarios, tanto chicos como chicas, recibieron un reconocimiento a un esfuerzo que en los últimos años parece no estar de moda. Los galardones premian los mejores expedientes en numerosas titulaciones de diferentes áreas de conocimiento. Desde las carreras de Veterinaria, Química Industrial, Náutica y Transporte, pasando por Bellas Artes, Educación Musical o Psicopedagogía, y hasta llegar a Biología, Economía, Medicina o Periodismo.
54 ejemplos
En el acto celebrado en Santiago, Núñez Feijoo puso a los 54 estudiantes como un ejemplo de lo que puede hacerse frente a las actuales dificultades, y abogó por «seguir fortalecendo» el sistema universitario de la comunidad. Como pilares para seguir apoyando a las tres instituciones universitarias, el presidente de la Xunta recordó tres. El primero de ellos incluye el plan de financiación 2011-2015, que acaban de firmar los tres rectores y que todavía está sin concretar en algunos aspectos, y la futura ley gallega de universidades, dos instrumentos que permitirán un modelo organizativo más competitivo, integrado y racional. El segundo pilar lo conforman los campus de excelencia internacional, el campus Vida en la Universidade de Santiago y el campus del Mar en la ciudad olívica; mientras que el tercer pilar será el nuevo plan de investigación, en el que empresa y universidad se unen en el crecimiento de Galicia.
Tres cualidades
Feijoo destacó tres cualidades que demostraron el medio centenar de jóvenes galardonados y que harán que el camino profesional sea más llevadero, «excelencia profesional, pensamento crítico e conciencia cidadá». «Felicítovos, plenamente consciente de que non se chega a un sitio coma este se antes non se suou a camiseta», concluyó.