Detenido un amigo de María José Arcos por su posible asesinato

nacho mirás SANTIAGO / LA VOZ

A CORUÑA

La Guardia Civil arresta a Ramiro Villaverde, un cámara de TVE, 15 años después de la desaparición. El detenido pasará a disposición judicial el viernes.

06 abr 2011 . Actualizado a las 19:51 h.

Cuando están a punto de cumplirse quince años de la desaparición de la compostelana María José Arcos Caamaño, la investigación dio ayer noche un vuelco con la detención de Ramiro Villaverde Gómez, antiguo amigo de María José, que fue arrestado por agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil, siguiendo instrucciones del titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Ribeira, Fernando Ferreiro Rozas. El detenido pasará el viernes a disposición judicial.

El auto de detención se realiza a petición de la acusación particular, ejercida por la familia de la mujer. En la parte de razonamientos jurídicos, el juez señala que se debe acordar la detención cuando se tengan «motivos bastantes para estimar que una persona ha tenido participación en un hecho que presente los caracteres de delito, como ocurre en el presente caso, en el que de lo actuado se desprende la posible existencia de un delito de asesinato en el que ha tenido participación Ramiro Villaverde Gómez».

El auto aprecia contradicciones en las declaraciones prestadas en su día por Villaverde y dice que sus testimonios son «a toda luz insuficientes porque los indicios de culpabilidad que recaen sobre él son demasiados y demasiado fuertes y el delito del que se trata reviste una gravedad de notoria importancia, por lo que procede acordar su detención y declaración en calidad de imputado».

Señala Fernando Ferreiro en su auto que, a la vista de las diligencias practicadas, la imputación indiciaria de los hechos investigados, desaparición y asesinato de María José Arcos Caamaño, a Ramiro Villaverde Gómez, «está más que sustentada en varios indicios». «De diversas declaraciones testificales -continúa- se desprende que Ramiro mantenía una relación sentimental con María José en la fecha de su desaparición, y que el día en que esta no fue vuelta a ver había quedado con él para ir a la playa, por lo que convierte a Ramiro Villaverde en la última persona que estuvo en su compañía. Las declaraciones del imputado a este respecto y durante la instrucción de la presente causa, que dura ya quince años, están plagadas de contradicciones, llegando incluso a afirmar al entorno de María José, apenas tres días después de su desaparición, que no había hablado con ella desde hacía semanas, cuando en realidad quedó acreditado que María José le había llamado la tarde antes de desaparecer desde un locutorio en Santiago de Compostela».

También añade que existen indicios «en cuanto a la cantidad de dinero que María José Arcos prestó a Ramiro Villaverde, pues este siempre mantuvo que no había recibido el millón de pesetas que dice la mejor amiga de María José y, sin embargo, existen justificantes bancarios de retiradas en efectivo de la cuenta de María José en la fecha en que, supuestamente, le entregó el dinero».

El juez ordena que el detenido declare ante el Grupo de Delitos contra las Personas de la Guardia Civil en la Comandancia de A Coruña y que sea puesto a disposición de su juzgado en el plazo determinado por la ley, que es de 72 horas.