La labor de 20.000 funcionarios se controlará con una tarjeta digital

Serafín lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Los empleados de la Xunta ficharán desde su ordenador con la acreditación

01 abr 2011 . Actualizado a las 11:00 h.

Tiene otras aplicaciones que resultarán de mayor interés para los empleados públicos, pero la posibilidad que ofrece la acreditación digital en cuanto al control de la actividad de los funcionarios es la que más ha destacado el Gobierno de Feijoo desde que anunció la puesta en marcha de un sistema de seguimiento horario «universal e homoxéneo». El Consello de la Xunta aprobó ayer el llamado proyecto Kronos, que comenzará a implantar este mes con el objetivo de que 20.000 trabajadores de la Administración general y de Xustiza dispongan en el tercer trimestre del 2012 de la acreditación digital personalizada que les permitirá fichar desde sus propios ordenadores.

El sistema, cuyo coste de implantación rondará los 250.000 euros, consiste en una tarjeta inteligente que está provista de tres dispositivos: un chip criptográfico, que incluirá entre otros certificados digitales el de personal al servicio de las Administraciones públicas; una banda magnética, que contendrá los datos del profesional para su empleo en los sistemas de información a los que tenga acceso; y la identificación por radiofrecuencia para el control de entrada en lugares de paso restringido. La introducción de esa acreditación en el lector con que se equipará a cada ordenador facilitará a la Xunta toda la información sobre los horarios y hábitos laborales de los trabajadores. Además, este nuevo sistema de control horario podrá aplicarse desde cualquier computador de la red corporativa de la Xunta, a través de su intranet.

El Ejecutivo habilitará 15 puntos para expedir una tarjeta que proveerá al empleado público de firma electrónica, con el mismo valor que la manuscrita. Esa expedición se realizará en los centros administrativos de San Caetano y San Lázaro, en las delegaciones de la Xunta en A Coruña, Ourense, Pontevedra, Vigo y Ferrol, y en los edificios de los juzgados de cada una de las siete ciudades. El de San Caetano se creará «con carácter inmediato» para emitir los certificados.

En su comparecencia posterior a la reunión del Consello, Feijoo significó que, además de someter a los trabajadores a un «control horario homoxéneo nas dependencias da Xunta», la acreditación digital también facilitará que los empleados puedan acogerse en el futuro «ás vantaxes de flexibilidade laboral e do teletraballo».

Flexibilidad laboral negociada

El presidente aseguró que esa flexibilidad horaria será objeto de negociación en la mesa social de la función pública y en la del ámbito judicial. Avanzó que consistirá en una parte fija del horario, «de obrigado cumprimento», y en otra de carácter variable, de forma que las dos computen la totalidad de la jornada laboral. Respecto al teletrabajo, Feijoo esbozó que «se habilitarán os mecanismos» para que los trabajadores puedan acceder a esa modalidad laboral.

Aunque la Xunta nunca ha facilitado cifras sobre el control horario, en el 2010 remitió un millar de cartas a funcionarios de Xustiza en las que advirtió de que, si no compensaban las horas perdidas, se enfrentarían a una rebaja de sueldo. Recibieron el toque de atención el 40% de los 2.500 empleados de ese ámbito.