El Aquarium de A Coruña fue el más visitado de Galicia en el 2010
20 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Pese a que el Xacobeo ha otorgado algo de oxígeno a las modestas estadísticas de los grandes contenedores culturales gallegos, las cifras de visitas, especialmente las que atañen al arte, muestran una relación de perfil bajo entre los museos y el público. Si se excluye la Casa de los Peces de A Coruña, el contenedor artístico más visitado el año pasado en Galicia fue el Museo de Pontevedra, con más de 220.000 visitas. El Aquapark de Cerceda, que permaneció abierto durante solo dos meses, despachó 175.000 entradas, la mayor parte de pago.
Pese a que la comparación pueda parecer imposible, lo cierto es que el público que visitó la instalación pública de Cerceda no difiere demasiado del que entra en los museos gallegos. Se calcula que entre el 60 y el 70% de las visitas, en función del tipo de museo, las efectúan escolares. Sin las excursiones de los colegios, los museos gallegos estarían vacíos la mayor parte del tiempo.
La irrupción de la Ciudad de la Cultura como nuevo receptor de contenidos y visitantes plantea serias dudas sobre su utilidad en un panorama en el que los patronatos de los museos afinan el ingenio para mantener estadísticas de público estable. Antes de fin de año está prevista la apertura de un museo en la Ciudad de la Cultura y, sin plazo, otro edificio que albergará un nuevo centro de arte internacional.
¿Está saturado el panorama museístico gallego? En algunos aspectos, los expertos consideran que sí. Especialmente en lo que tiene que ver con el arte contemporáneo, donde el CGAC y el Marco han tomado posiciones en el panorama nacional. En ese sentido, la apertura de dos nuevos contenedores de arte en el Gaiás se antoja como una apuesta arriesgada y de incierta rentabilidad. «Es evidente que en Galicia el espectro del arte contemporáneo está ya muy bien cubierto», opina el director del CGAC, quien, sin embargo, ha mostrado su vocación de colaborar con la Xunta para participar en los contenidos que pueda albergar el museo del Gaiás que está previsto abrir antes de fin de año. El Guggenheim de Bilbao, la referencia en la que muchas veces se ha mirado el proyecto de Santiago, tuvo el año pasado un millón de visitantes, una cifra que supera ampliamente la recibida por todo el aparato museístico gallego relacionado con el arte. En ese sentido, el reto al que se enfrenta la Ciudad de la Cultura es tan grande como su volumen.