El Tribunal Supremo anula el plan de urbanismo de Ourense

pepe seoane OURENSE / LA VOZ

GALICIA

Confirma un fallo del Tribunal Superior y pone fin al PXOM del 2003

17 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El fin del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Ourense ya está escrito. A falta de notificación oficial, el Tribunal Supremo ha confirmado la primera de las nueve sentencias del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que desde abril del año 2008 habían declarado la nulidad del PXOM. Los recursos de casación contra las sentencias, presentados por el Concello de Ourense, por la empresa promotora de un centro comercial Eroski y por la Asociación de Constructores, han permitido mantener vigente el planeamiento, al no ser firmes las resoluciones, pero con la confirmación del Supremo del primer fallo que declaraba su nulidad, el plan queda efectivamente eliminado.

Aunque la notificación de la sentencia no se ha producido, en medios municipales se estimaba ayer que la comunicación será inminente. En el entorno del bipartito ourensano (PSOE y BNG) se manejan informaciones de las que se desprende que la primera de las sentencias del Supremo sobre este contencioso confirma la nulidad del plan, aprobado por el PP durante el mandato de Manuel Cabezas como alcalde.

El fin de la incertidumbre sobre el ordenamiento urbanístico de Ourense y la resistencia en precario del PXOM se empezaron a vislumbrar a mediados de febrero. Lo hizo una providencia de la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo. Advertía a las partes personadas en el procedimiento del recurso 3037/08, formulado en contra de una de las sentencias del TSXG, que en el 2008 había declarado la nulidad del plan por ausencia de un preceptivo y exigible informe de telecomunicaciones, que el 2 de marzo se reunía el tribunal para votación y fallo.

Todavía vigente

El inminente desenlace animó a algunas empresas y particulares a agilizar trámites. Al no haber sido comunicada formalmente la sentencia del Supremo, como ayer mismo confirmó a La Voz de Galicia un portavoz del Concello ourensano -que dijo desconocer su existencia- el PXOM se mantiene vigente, por lo que seguramente se seguirán gestionando proyectos y concediendo licencias de obra.

Nuevo PXOM desde el 2009

La probabilidad de que el Supremo acabase confirmando la nulidad de PXOM de Ourense, sumado al hecho de que el PSOE hubiese rechazado en el 2003 la aprobación del plan, llevó al actual bipartito a agilizar la redacción de un nuevo documento. Los trabajos, de hecho, le fueron adjudicados a finales del 2008 a la empresa Oficina de Planeamiento S.?A., que trabaja en el nuevo plan desde el 2009.

Los trabajos del nuevo PXOM, del que únicamente se ha conocido un avance que nada desvela sobre las intenciones de los redactores del nuevo planeamiento urbanístico, han superado el primer trámite formal. La Secretaría Xeral de Calidade e Avaliación Ambiental ha aprobado el llamado documento de referencia para la evaluación ambiental estratégica del plan general de urbanismo.

La primera sentencia que declaró nulo el PXOM fue notificada al Concello el 24 de abril del 2008. Luego llegaron otras ocho. Los motivos son dos. Uno, diferencias entre los planos expuestos al público y el documento final; dos, la ausencia de un informe técnico.