La UE investiga la legalidad de los peajes portugueses

Carlos Punzón
carlos punzón REDACCIÓN /LA VOZ

GALICIA

Bruselas trata de saber si los extranjeros tienen más complicaciones y menos ventajas que los conductores lusos

10 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La enésima pregunta planteada a la Comisión Europea sobre la idoneidad del sistema de peajes aplicado en las autovías del norte de Portugal ha servido para conocer que el Ejecutivo comunitario acaba de iniciar una investigación para saber si los extranjeros sufren algún tipo de discriminación en el uso o abono de los viales del país vecino que pasaron a ser de pago el pasado 15 de octubre.

El comisario de Transportes de la UE, Siim Kallas, señala en su respuesta a una pregunta formulada por el eurodiputado socialista Antolín Sánchez Presedo que la comisión está estudiando la información remitida a Bruselas por el Gobierno portugués para verificar que la imposición de los peajes automáticos no discrimina directa o indirectamente a sus usuarios por razones de nacionalidad o residencia.

Presedo considera que el hecho de que la Comisión no se haya limitado a dar una contestación formal, y en su lugar anuncie que ha abierto una investigación, puede deparar algún tipo de acción u orden de la UE respecto a los citados peajes. La patronal gallega ya se había dirigido al Ejecutivo comunitario para denunciar las dificultades que los foráneos encuentran en la adquisición de los dispositivos de telepeaje y la imposibilidad de acceder al sistema de pagos acumulados días después de usar el vial y a los descuentos que sí tienen los usuarios portugueses.

El anuncio del comisario de Transportes se produce una semana después de que el presidente de la Xunta demandase en Oporto sistemas más sencillos para los conductores gallegos de las autovías de pago portuguesas. La UE recibió igualmente en enero una denuncia del Ayuntamiento de Aveiro en la que se insta incluso a la apertura de un procedimiento de infracción ante el Tribunal de Justicia europeo por entender precisamente que los conductores no portugueses están siendo discriminados al no resultarles igual de efectivos y asequibles los dispositivos vendidos para los usuarios habituales de las autovías.