Çomisiones Obreras se mostró abierta a tratar aspectos que mejoren la eficacia en el trabajo de las brigadas, pero exigirá que sobre la mesa de diálogo se aborde la disolución de Seaga
08 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Los cambios en el modelo de organización laboral que quiere introducir la Consellería do Medio Rural en el servicio de prevención y lucha contra los incendios, que engloba en Galicia a unos 1.500 trabajadores, suscitaron ayer reacciones diversas en las centrales que negociarán con la Xunta la reforma.
Comisiones Obreras, que ostenta una mayor representación, se mostró abierta a tratar aspectos que mejoren la eficacia en el trabajo de las brigadas, pero exigirá que sobre la mesa de diálogo se aborde un asunto controvertido: la disolución de la empresa pública Seaga, que es la compañía que aporta los trabajadores extra en el período de máximo riesgo, en verano. «O PPdeG ten que cumprir o seu programa electoral, no que se dicía que os reforzos do verán tiñan que ser coas listas da Xunta e non con Seaga», explicó ayer Benxamín Vences, portavoz de Comisiones Obreras.
En términos similares se pronunciaba ayer Xesús Dorado, representante de la Confederación Intersindical Galega (CIG), quien argumenta que la eliminación de Seaga constituye un paso indispensable para emprender cualquier tipo de reformas laborales en las brigadas forestales y para preservar el carácter público del servicio. «A organización do traballo é unha competencia da Administración autonómica, e nós si estamos dispostos a falar da mellora do servizo», aclaró ayer el sindicato nacionalista.
En el borrador de reforma, al que todavía no han tenido acceso las centrales sindicales, la Xunta advierte de que el sistema actual permite un sistema de libranzas individuales en cada una de las 140 brigadas, lo que perjudica los trabajos de prevención antes de la campaña de máximo riesgo.
Críticas a la Xunta
En un tono mucho menos conciliador al mostrado por Comisiones y la CIG (UGT declinó valorar la propuesta al estar ausente su portavoz en esta materia), el sindicato de funcionarios CSIF acusó a la Xunta de improvisación y de falta de seriedad. La organización sostiene que el plan de reforma se fundamenta en el informe de una consultora privada. «Este tipo de documentos están elaborados por mercenarios que sostienen lo que quiere que diga el que paga», denunció el sindicato CSIF.
La organización muestra su sorpresa por que el borrador omita referencias a la empresa Seaga, un «chiringuito» que fomenta deficiencias, duplicidades e irregularidades en la contratación. CSIF cree, al igual que Comisiones y la CIG, que cualquier reforma de las brigadas forestales pasa por eliminar esta empresa pública. La Xunta iniciará en las próximas fechas una ronda de contactos con las centrales de trabajadores para informarles pormenorizadamente de todos los contenidos de la reforma.
«Nós estamos abertos a falar de melloras no servizo, pero iso pasa por disolver Seaga»
Benxamín Vences