El riesgo de plaga obliga a talar árboles en 4.000 fincas

S. Lorenzo SANTIAGO

GALICIA

La Xunta realizará las cortas para prevenir el nematodo del pino en las parcelas cuyos dueños no pidan el permiso antes de marzo

29 ene 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El Gobierno gallego aprobó ayer un decreto que lo faculta para talar los árboles que no corten los propietarios de 4.000 parcelas de los concellos pontevedreses de As Neves y Salvaterra do Miño que están en la zona preventiva de 300 hectáreas que delimitó Medio Rural para evitar que el primer brote detectado en Galicia del nematodo del pino se convierta en una plaga.

La consellería declaró oficialmente en noviembre la presencia en territorio gallego de ese gusano que seca los pinos, al detectar en un ejemplar de As Neves el nematodo que está presente en Portugal desde 1999.

El decreto, que establece un sistema compensatorio para los propietarios afectados, fija el 28 de febrero como fecha para el inicio de las acciones que acometerá Medio Rural para erradicar la posibilidad de expansión del brote en todas las especies susceptibles de ser afectadas. Según explicó ayer Feijoo, la Xunta realizará las talas en aquellas parcelas en las que sus propietarios no hayan solicitado permiso de corta antes del plazo marcado. Si los dueños asumen las talas, la Xunta se ocupará de limpiar los restos de la zona y del tratamiento de la base del tronco. En el caso de que los dueños no soliciten el permiso o no realicen la tala dentro del plazo establecido, la Xunta procederá a su erradicación y abonará a los titulares de esas fincas el valor de la madera, descontado el coste de la corta. En los dos casos, la Administración se encargará de restaurar la zona y reparar pistas afectadas.