«The Guardian» critica la Ciudad de la Cultura y censura que se la compare con la Ópera de Sídney

Mario Beramendi Álvarez
Mario Beramendi SANTIAGO/ LA VOZ.

GALICIA

14 ene 2011 . Actualizado a las 11:48 h.

El diario británico The Guardian ha publicado una crónica sobre la reciente inauguración de la Ciudad de la Cultura en la que censura la extravagancia arquitectónica del proyecto y en la que recuerda que la obra se abre en medio de críticas que la definen como un «enorme y costoso elefante blanco».

El periódico recuerda que el Gaiás ya ha costado cuatro veces más de lo previsto e insiste en que muchos ciudadanos ven en el complejo de seis edificios un monumento a la vanidad ideado por el ex presidente Manuel Fraga. The Guardian , textualmente, se refiere al complejo como «un anacronismo en una época de austeridad».

En la noticia que dedica a la inauguración, el diario recoge las palabras del presidente gallego, Núñez Feijoo, en las que aseguraba que el Gaiás sería ya parada obligatoria en los centros de referencia cultural mundial, como el MoMa de Nueva York y la Ópera de Sídney. Acto seguido, el periódico reflexiona sobre esta comparativa añadiendo que el edificio del teatro y el museo todavía no han comenzado, y recordando que, a día de hoy, existen muchas dudas de si habrá dinero para comprar obras y atraer público. Precisamente, la misma crónica ha sido publicada en un periódico australiano, el Sidney Morning Herald .

Voces contra la obra

A lo largo de la información difundida por ambos rotativos se recogen diversas consideraciones que cuestionan el proyecto, nacido al calor de la expansión inmobiliaria y que ha sufrido ahora un parón por la grave recesión económica que atraviesa el país. El periódico británico incluye en la noticia las declaraciones de Pedro Armas, portavoz socialista en A Coruña, quien se refiere al Gaiás como «un cementerio de dinero» en una comunidad en la que se le recortan los fondos a la Orquesta Sinfónica de Galicia, el proyecto cultural de mayor dimensión de la autonomía.

El periódico británico recoge unas declaraciones del conselleiro de Cultura, Roberto Varela, en las que recuerda que heredaron este proyecto en un estado tan avanzado que no les quedó más remedio que continuar con él, aunque con un ritmo constructivo más lento. Con todo, recuerdan que Varela ha anunciado que el museo, «espectacular y maravilloso», abrirá el próximo año. En la crónica, The Guardian señala que donde Peter Eisenman ve algo que está «destinado a aparecer como si brotase esplendorosamente de la tierra» otros ven un monumento que se caracteriza por la vanidad en un contexto de grave crisis económica.