Verín y la localidad lusa de Chaves contarán con el primer transporte público transfronterizo de España

La Voz VERÍN/LA VOZ.

GALICIA

La medida se convertiría en el primer servicio de estas características en la península Ibérica, tanto en la frontera de España con Portugal como con Francia.

05 ene 2011 . Actualizado a las 02:00 h.

El conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, presidió ayer por primera vez la reunión del grupo de trabajo Eurocidade Chaves-Verín, en una jornada en la que se reformularon algunos temas que marcarán la actividad de la localidad ourensana y de la portuguesa durante el 2011.

Uno de los puntos más importantes del orden del día de ayer fue el anuncio de la puesta en funcionamiento -a lo largo de este año- de un servicio de transporte público entre Verín y Chaves, una medida anunciada por el director xeral de Mobilidade, Miguel Rodríguez Bugarín, que se convertiría en el primer servicio de estas características en la península Ibérica, tanto en la frontera de España con Portugal como con Francia.

Carné de «eurocidadán»

Durante la reunión de ayer se repartieron también los primeros carnés de «eurocidadán» a los representantes de las instituciones presentes en el encuentro. Esta tarjeta, que podrán obtener los vecinos de Verín y Chaves que cumplan con una serie de requisitos, permitirá contar con diferentes beneficios a un lado y al otro de la frontera.

La secretaria xeral para o Turismo, Carmen Pardo, anunció también ayer uno de los proyectos de la «eurocidade» aprobado por la UE. Se trata de la creación del Centro de Formación Turístico-Termal y de Investigación del Agua, que tendrá sede en Verín y en Chaves. El proyecto tiene un presupuesto de 1.786.923,20 euros -75% financiado con fondos Feder- y en él colaboran la Diputación de Ourense, la Secretaría Xeral para o Turismo, Turismo do Porto e Norte de Portugal, la Sociedade Portuguesa de Hidroloxía Médica y la Asociación de Termas de Portugal.