Un vigués encuentra 1.700 euros y los entrega a la policía

E. V. Pita VIGO/LA VOZ.

GALICIA

El hombre se topó con una abultada cartera y el recibo de un cajero en la parada del bus. Los agentes localizaron al dueño

02 ene 2011 . Actualizado a las 02:00 h.

¿Qué haría usted si en Fin de Año encuentra una cartera con 1.700 euros? Un pasajero de la compañía de autobuses Vitrasa, de Vigo, no lo dudó. El buen samaritano esperaba el bus en una parada de la Travesía de Vigo a las 16.50 horas del 31 de diciembre cuando vio tirada a escasos metros una abultada cartera. Esta contenía un fajo de billetes que sumaba 1.700 euros. La única pista del dueño era un recibo de un cajero automático y una tarjeta de crédito.

Justo en el momento en que iba a tomar la cartera para devolverla, pasó por el lugar una patrulla de la Policía Local de Vigo. El ciudadano le hizo señas para que se detuviese y le dio cuenta de su hallazgo.

Los agentes examinaron el recibo y la tarjeta y buscaron el nombre del titular en el padrón municipal para localizar su dirección. Dos horas después, los policías se presentaron en la casa del propietario del dinero.

Una pregunta clave

Para asegurarse de que estaban ante el legítimo dueño, los agentes le hicieron una pregunta ambigua. «¿Ha perdido usted algo hoy?», interrogaron los patrulleros. Al oír la frase, al ciudadano automáticamente se le iluminó la cara y le brillaron los ojos. La suerte le había sonreído y en cuestión de solo dos horas había recuperado el dinero extraviado.

La policía ignora los motivos por los que el hombre necesitaba sacar del cajero 1.700 euros en Fin de Año, aunque es fácil de deducir. Son fechas de hacer pagos, compras u organizar cenas.

La legislación civil establece que aquellos ciudadanos que encuentren dinero extraviado y lo devuelvan a la persona que acredite su propiedad podrán ser recompensados con un porcentaje, alrededor del 5%, de la cantidad que han recuperado. No obstante, algunos renuncian incluso a la gratificación prevista porque consideran que es un deber cívico.