Feijoo insiste en pedir un recorte del gasto farmacéutico

La Voz

GALICIA

Remarcó que no es posible que Galicia siga gastando «tres veces máis nas farmacias que nas universidades».

30 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, volvió ayer a invocar una reordenación del gasto farmacéutico con el fin de que sea «sostible» para la Hacienda pública y que sea «accesible» para los ciudadanos. Después de la propuesta lanzada por el sector de las farmacias, que plantearon la posibilidad de que eliminar el copago para los medicamentos que cuesten menos de dos euros, el mandatario autonómico evitó pronunciarse sobre esta medida concreta, aunque sí remarcó que no es posible que Galicia siga gastando «tres veces máis nas farmacias que nas universidades».

Feijoo manifestó ayer ante los periodistas, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello de la Xunta, que es proclive a establecer «un novo sistema» de financiación de los medicamentos para reducir el cheque de los casi 1.000 millones de euros que el Sergas tiene que abonar cada año para cofinanciarlos.

«Temos que lograr una farmacia sostible para a Facenda pública», argumentó el presidente, tras recordar que España es, junto a Grecia y Eslovaquia, el país europeo que lidera el ránking de gasto público en medicamentos. «Non podemos vivir como se non deberamos entre 16.000 e 18.000 millóns de euros» por el déficit de la sanidad española, añadió Feijoo, convencido de que ha llegado el momento de ponerle remedio a este problema, pues esa deuda duplica el presupuesto anual de la Xunta de Galicia.

No es la primera vez que el jefe del Ejecutivo gallego alude a la necesidad de reformar el gasto farmacéutico para aligerar la aportación pública y ampliar el margen de copago para los ciudadanos. Considera que es una medida «necesaria» para asegurar la viabilidad del sistema y no tener que recortar las prestaciones directas, como las consultas, operaciones o diagnósticos.

En cambio, ayer eludió hacer una propuesta concreta. Dijo que esperará a que primero se pronuncie la nueva ministra de Sanidad, Ana Mato, para después tomar posición.

Farmacéuticos

La medida ha tenido contestación por parte de los profesionales. El Colegio de Farmacéuticos de Ourense emitió un comunicado en el que manifestaba su «más absoluto descuerdo con la propuesta» que considera «injusta para el ciudadano y podría ser causa de un grave problema sanitario». Recuerdan que el colectivo ha soportado varios recortes manteniendo «un comportamiento ejemplar».