Los Príncipes de Asturias inaugurarán el día 11 los primeros edificios del Gaiás

EFE

GALICIA

La noticia ha sido confirmada hoy por el conselleiro de Cultura, Roberto Varela. Los dos edificios que se ponen en marcha son la Biblioteca y el Archivo de Galicia.

26 dic 2010 . Actualizado a las 15:53 h.

Los Príncipes de Asturias inaugurarán el próximo día once los primeros edificios construidos en la Ciudad de la Cultura en el monte Gaiás, en Santiago.

La noticia ha sido confirmada por el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, durante una entrevista emitida hoy por Radio Nacional de España en Galicia.

Los dos edificios que se ponen en marcha son la Biblioteca y el Archivo de Galicia y está próximo a finalizar el edificio el Museo, que, según Varela, una vez concluido va a estar «unos meses abierto aunque sin actividad museística para que la gente conozca el continente, porque el edificio es espectacular y maravilloso».

Varela confirmó que el Palacio de la Ópera va a sufrir una moratoria de tres años por la situación de crisis que estamos viviendo, también el centro de las Nuevas Tecnologías que pasará a albergar a la industria y la actividad cultural, aunque está, dijo, pendiente de concretar.

«La Ciudad de la Cultura es un proyecto integral en el que no se puede dejar una parte sin hacer. Hay que ser realistas y pragmáticos, quizás nosotros no podamos asumir los costes ahora, pero puede hacerse en el futuro», argumentó, e insistió en que la inversión va a tener «un efecto retorno, que al cabo del tiempo se va a notar».

Roberto Varela afirmó en relación con la polémica abierta por el coste de este gran macroproyecto que todas las infraestructuras culturales que se hicieron en el mundo «se vieron rodeadas de polémica, pero al final se asientan tanto físicamente como conceptualmente, y forman parte de la memoria colectiva de las personas».