Los gallegos podrán pagar por Internet los peajes de las autovías de Portugal a partir del viernes
GALICIA
El resguardo del pago en línea deberá ser portado y mostrado para evitar sanciones en el caso de ser parados por la policía lusa en sus controles.
22 dic 2010 . Actualizado a las 03:37 h.El Gobierno de José Sócrates llevó ayer a la práctica el acuerdo alcanzado con la Xunta en noviembre, facilitando por decreto el uso por parte de los gallegos y demás conductores extranjeros de los telepeajes que gravan el paso por las autovías del norte del país.
El principal cambio se introducirá el viernes al activarse la posibilidad de adquirir a través de Internet los bonos que darán derecho a transitar por las autovías del país vecino sin necesidad de portar dispositivo electrónico de control en el vehículo. Según comunicó ayer el Ministerio de Obras Públicas portugués, a partir de ese día en la web de correos lusa (ctt.pt) se podrá pagar indicando los tramos que se van a utilizar o bien optando por una modalidad que cubre cualquier movimiento por las vías afectadas durante cinco días. El resguardo de dicha operación deberá ser portado y mostrado para evitar sanciones en el caso de ser parados por la policía lusa en sus controles.
El Gobierno luso reseña que habrá una modalidad específica a través de Internet para los gallegos que se desplacen al aeropuerto de Oporto, así como también se podrá adquirir en la misma terminal un bono para utilizar la circular que parte del Sá Carneiro o la A-28 que enlaza con Galicia. Dicha modalidad podrá ser abonada en metálico, mientras que la operativa en la Red tendrá que ser cargada a una tarjeta de crédito.
El ministerio luso emitió ayer un comunicado aclarando los extremos del decreto publicado en el Diario da República para eliminar cualquier posible discriminación por el temor a que Bruselas paralice el cobro en sus autovías. De hecho, se posibilita a los gallegos la devolución del dinero adelantado con métodos prepago y no utilizado, y se rebaja el precio de los dispositivos temporales, de 50 euros a los 10 que costarán ahora.