Los peajes del norte de Portugal cumplen dos meses sin que hayan sido multados los automovilistas españoles

Carlos Punzón
Carlos Punzón REDACCIÓN/LA VOZ.

GALICIA

La Administración portuguesa considera que antes de fin de año podrá garantizarse el acceso a nuevos métodos de abono

16 dic 2010 . Actualizado a las 03:34 h.

Al menos durante unos días más los automovilistas gallegos podrán circular por las autovías de pago del norte de Portugal sin temor a ser multados. Así se reconoce desde fuentes próximas a la Administración portuguesa, que certifican que, salvo algún caso aislado, ningún usuario de vehículos con matrícula española ha sido multado hasta ahora por utilizar las autovías sin portar el dispositivo de telepeaje.

Aunque el Ejecutivo luso niega que se haya dado la orden de no parar y controlar de momento a los coches con matrícula extranjera, las fuentes consultadas certifican que en todo caso así se está operando hasta que todos los usuarios de las autovías que unen el norte del país tengan más facilidades para el pago de los tramos utilizados. La Administración portuguesa considera que antes de fin de año podrá garantizarse el acceso a nuevos métodos de abono de los peajes, con lo que también pondrá fin a la etapa de tolerancia en el control del pago por parte de los automovilistas, existente desde que las autovías que unen Valença con Oporto y Aveiro dejaron de ser gratuitas el 15 de octubre pasado.

Red de cajeros

Según ha podido saber La Voz de Galicia, en la última semana del presente año o en los primeros días del próximo la red de cajeros Payshop estará habilitada en el país vecino para abonar los tramos de autovía de peaje que se pretenda utilizar. Dichos cajeros, que en Portugal son muy utilizados para pagar servicios públicos, recargar teléfonos móviles o realizar giros, emitirán un recibo con el que se evitarán las multas al certificar el pago de los tramos a utilizar, pudiendo ser requerido por los agentes de la policía lusa o incluso por los controladores de las concesionarias.

Con dicho bono no será necesaria la adquisición de dispositivo de telepeaje alguno, aunque el citado sistema será realmente aconsejable solo para los conductores que viajen de manera esporádica al país vecino. El compromiso del Gobierno portugués es el de habilitar durante el año próximo el mismo sistema de bonos en Internet, para que la misma operación pueda ser realizada en origen y sin necesidad de parar en las áreas de servicio o en cualquier cajero de la red habilitada para su venta.

También en las próximas semanas está previsto que el dispositivo de prepago, sin fianza y con posibilidad de ser recargado a partir de 10 euros, empiece a ser vendido en las oficinas españolas de Correos.

Dichas medidas y la explicación de por qué el Gobierno portugués ha optado por cobrar en las autovías gratuitas del norte del país serán expuestas a finales de enero en Galicia a empresarios y agentes sociales y políticos por el secretario de Estado de Obras Públicas portugués, Paulo Campos, en un foro que se está ultimando.

Desde hace semanas, el dispositivo Vía Verde se vende también en el Banco Caixa Geral en Galicia, aunque es necesario contar en cuenta con un saldo mínimo de 200 euros.