Seis de cada diez gallegos creen que la enseñanza bilingüe no es perjudicial

La Voz REDACCIÓN/LA VOZ.

GALICIA

Los votantes del BNG son los que menos temen la convivencia de los dos idiomas oficiales en las aulas

15 dic 2010 . Actualizado a las 02:47 h.

La mayoría de los gallegos consideran que la apuesta por el modelo de enseñanza bilingüe implantado por el Gobierno de Núñez Feijoo, con la distribución equilibrada del 50% de las asignaturas que los alumnos cursan en gallego y castellano, no provocará problemas. Así lo revela el barómetro realizado por Sondaxe para La Voz, que pone de manifiesto que el 62,4% de los encuestados sostienen que ese sistema no es perjudicial, frente al 32,1% que entienden que el bilingüismo en las aulas puede resultar problemático.

Las opiniones recabadas por Sondaxe a través de 3.600 entrevistas telefónicas en las cuatro provincias también ponen de relieve aspectos significativos cuando esas valoraciones se ponen en contexto con el recuerdo del voto en las elecciones autonómicas del 2009. La proporción de consultados que no encuentran problemática la enseñanza bilingüe es más elevada entre los que declararon haber apoyado al BNG en las urnas. Por contra, el porcentaje de voces críticas repunta entre los que se presentaron como electores del PP y del PSdeG.

De este modo, mientras tres de cada cuatro entrevistados (74,7%) que escogieron la papeleta nacionalista en las últimas autonómicas creen que el equilibrio lingüístico en las aulas no suscitará problemas, los porcentajes bajan al 63,4% y al 60,2% entre los que respaldaron al PSdeG y al PP, respectivamente. Esta mayor despreocupación con el modelo bilingüe de los consultados que declararon haber votado al Bloque puede deberse a que asumen con más naturalidad la presencia del gallego en el sistema educativo del país.

La opinión mayoritaria de que el bilingüismo no será problemático en los centros escolares también matiza los recelos que expresaron los ciudadanos en el barómetro publicado en enero, que retrató la división de la sociedad gallega ante el nuevo decreto del idioma promovido por el actual Gobierno autónomo. El 35% de los entrevistados entonces defendieron la apuesta de la Xunta como buena o muy buena, y el 37,7% la desacreditaron como mala o muy mala.

Mayor tranquilidad en el sur

Por provincias, el reparto equitativo de las materias que se imparten en gallego y castellano provoca más inquietud en A Coruña y Lugo que en Ourense y Pontevedra. La proporción de entrevistados que en las provincias del sur consideran que el modelo no creará problemas alcanza el 67%, mientras A Coruña (58,5%) y Lugo (56,2%) quedan por debajo de la media de los gallegos consultados que secundan esa idea (62,4%). Por contra, los participantes en el sondeo que viven en las provincias del norte se mostraron más preocupados por el sistema. En la de A Coruña es donde el modelo se mira con más desconfianza. El 38% de los consultados temen problemas en las aulas.