La Xunta notifica a la ex conselleira de Pesca la orden de derribo de su vivienda de Vilaboa

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA/LA VOZ.

GALICIA

La actual diputada socialista Carmen Gallego asegura que la casa es de su ex marido: «Sempre foi del»

08 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU), adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, acaba de notificar la ejecución de la sentencia que obliga a derribar la vivienda de la ex conselleira de Pesca Carmen Gallego en el municipio pontevedrés de Vilaboa. La casa, ubicada en Riomaior, en la parroquia de Santa Cristina de Cobres (Vilaboa), se construyó en zona de protección del dominio público marítimo terrestre, según un fallo dictado el 8 de octubre del 2009 por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que obliga a la Administración «a la demolición de lo construido ilegalmente».

El alto tribunal gallego admitió el recurso de la asociación ecologista Salvemos Pontevedra, que entendía que la edificación está situada 57 metros dentro de una franja de cien metros de servidumbre de protección. El TSXG desestimó entonces el recurso que había presentado el marido de Carmen Gallego, que entendía que la infracción grave cometida había prescrito.

El caso vivió un nuevo capítulo el pasado 15 de julio, cuando el Tribunal Supremo ratificó la demolición de la casa. El alto tribunal no admitió a trámite el recurso de casación interpuesto por el marido de la ex conselleira de Pesca por una cuestión de cuantía. Para que fuese tenido en cuenta, la vivienda tendría que superar los 150.000 euros. En el caso del inmueble de Riomaior, se menciona que el valor de la construcción realizada y los gastos de demolición «no alcanzan el límite cuantitativo legal», por lo que ya no se entra a analizar el resto de la cuestión.

Por su parte, Carmen Gallego señaló que la vivienda de Riomaior es de su ex marido: «Sempre foi del, aínda que cando estivemos casados firmamos un documento no que se dicía que era dos dous».

Los técnicos examinan la casa

La resolución de la APLU, de fecha 3 de diciembre, ordena la ejecución de la sentencia del 2009, «levando a puro e debido efecto a demolición da vivenda unifamiliar construída en Riomaior». También establece que se dé traslado al servicio técnico de la Axencia para que proceda a la redacción del proyecto técnico de demolición, realizando previamente la visita de inspección a la parcela el próximo día 14, martes, a las 10.30 horas. Se ordena, asimismo, la retirada de los enseres existentes en la casa, «para o que se lles será notificada oportunamente a data na que deberá terse realizada a retirada».