La Xunta dejará de imprimir fuera las oposiciones para impedir filtraciones

Serafín Lorenzo SANTIAGO/LA VOZ.

GALICIA

También reforzará la cadena de custodia de los exámenes para dar seguridad a todos los procesos selectivos

08 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La sucesión de irregularidades detectadas en distintos procesos selectivos de la Administración gallega, con centenares de opositores afectados por los retrasos añadidos que han provocado en la resolución de algunas pruebas, ha llevado al Gobierno de Feijoo a tomar medidas para intentar reducir las filtraciones. La Xunta asumirá la impresión de los exámenes, que ahora encarga a una empresa externa, y reforzará la cadena de custodia.

Estas medidas, que formarán parte de una orden que la Dirección Xeral de Función Pública llevará en las próximas semanas al Diario Oficial de Galicia, permiten identificar los eslabones más débiles de la gestión de los procesos selectivos, que volvieron a quedar en evidencia en las graves irregularidades destapadas en esta legislatura.

La decisión más llamativa, por los riesgos que ha asumido la Xunta al permitir la salida al exterior de las preguntas de los exámenes, es la relativa a la impresión de los ejercicios. Al contrario de lo que ha sucedido hasta ahora, los cuestionarios de las oposiciones se imprimirán dentro de la propia Xunta. Función Pública responde con esta medida a una de las quejas más frecuentes de sindicatos y opositores, que han alertado con insistencia del peligro manifiesto que supone externalizar la impresión de las pruebas.

Además, el departamento adscrito a Facenda reconoce la necesidad de mejorar la cadena de custodia de los exámenes, esto es, el control de los cuestionarios durante todo el proceso: antes de su impresión y durante el fotocopiado, almacenaje y transporte, hasta la publicación de resultados. Se trata de un ámbito en el que han saltado a la luz fallos clamorosos. El más reciente es el que salpica a una subdirectora xeral del Sergas, con cinco personas vinculadas a ella que destacaron entre las calificaciones más altas de una prueba. En un debate parlamentario, el PSdeG aludió el mes pasado a un informe de Presidencia que constata que un opositor corrigió su propio examen y obtuvo la segunda mejor nota en el grupo administrativo. El diputado socialista José Manuel Lage reveló que en ese informe la Xunta reconoce que se rompió la cadena de custodia, porque el lápiz de memoria que almacenaba los cuestionarios pasó por varias manos antes de llegar a la persona que debía guardar ese dispositivo hasta la impresión.

Con la nueva orden, la Xunta modificará también las instrucciones de los tribunales, un campo en el que la junta de personal de los servicios centrales de San Caetano ha reclamado la necesidad de reclutar a los funcionarios más cualificados, para lograr una profesionalización y especialización en el acceso y selección de personal.