Galicia vuelve a estar en alerta por fuertes vientos y lluvias en mar y tierra

X. F. / S. A. / L. P. REDACCIÓN/LA VOZ.

GALICIA

Soplarán ráfagas que alcanzarán entre los 70 y 90 km/h pero que en el litoral y en las zonas altas podrían llegar a superar los 100 km/h.

13 nov 2010 . Actualizado a las 10:53 h.

Galicia vuelve a estar en alerta. Después de un paréntesis en estos últimos días, en que la comunidad quedó en una situación intermedia entre altas y bajas presiones, hoy llegará un nuevo frente frío que dejará vientos fuertes en el mar y en tierra, junto con precipitaciones de carácter general, pero que cobrarán mayor intensidad en la franja atlántica.

En el mar los pronósticos advierten de vientos de fuerza 8 (en torno a 70 kilómetros por hora), que podrían llegar a fuerza 9 en la zona de Bares, lo que justifica una alerta naranja a partir de las 6 horas de hoy. En tierra también se ha activado una alerta por viento, de nivel amarillo. Durante toda la jornada soplarán ráfagas que alcanzarán velocidades comprendidas entre los 70 y 90 kilómetros por hora, pero que en el litoral y en las zonas altas podrían llegar a superar los 100 kilómetros. Las rachas comenzarán soplando desde el sudoeste, para rolar a noroeste a lo largo del día y perder intensidad con la llegada de la noche.

La lluvia hará su aparición a partir del mediodía. Las precipitaciones se acercarán por el Atlántico desde el noroeste y cruzarán la comunidad trazando una línea diagonal, según los movimientos previstos en los modelos numéricos de MeteoGalicia. A Coruña y Pontevedra prolongarán hasta mañana la alerta amarilla por lluvia, que hoy abarca a las cuatro provincias.

Vigilancia

Con estos pronósticos, y después de los daños sufridos en el litoral por el oleaje consecuencia del temporal Becky, la Administración se mantiene alerta. El conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, visitó ayer el puerto exterior que se está construyendo en A Coruña, donde recalcó que los dispositivos de la consellería y de Protección Civil vigilarán este nuevo fenómeno adverso. «Non se dará un temporal coa intensidade de vento que tivo o anterior, pero a previsión é que si se produzan importantes choivas, sobre todo na noite do sábado ao domingo, e polo tanto estaremos atentos porque será máis virulento especialmente na zona sur da Coruña e Pontevedra». Para Hernández, el temporal del martes fue algo «extraordinario». El Consello da Xunta analizó la estimación de daños en instalaciones de titularidad autonómica, que se calculan en unos cuatro millones de euros.

Un millón de euros

El delegado del Gobierno, Antón Louro, que ayer visitó el acuartelamiento pontevedrés del Grupo de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil, anunció que el Ministerio de Medio Ambiente valoró en torno a un millón de euros los daños en infraestructuras estatales: «O que vai facer o ministerio é actuar en base a partida que hai no fondo de continxencia».

Por otra parte, el Consejo de Ministros aprobó ayer un acuerdo para paliar los daños del temporal en el norte de España. Según informa Efe, se prevén ayudas por valor de 15.120 euros por destrucción total de vivienda, 10.320 por daños en su estructura, 5.160 por daños no estructurales y 2.580 por destrozos de enseres. Además, se contemplan partidas de 18.000 euros en caso de muerte o incapacidad absoluta y permanente. El Ministerio del Interior valorará los daños con la máxima urgencia posible para poder conceder las ayudas lo antes posible.