Ryanair imputa a Alemania la anulación de una ruta cuya supresión achaca en Galicia al Ejecutivo de Feijoo

M. Cheda SANTIAGO/LA VOZ.

GALICIA

La compañía de bajo coste ha utilizado para justificar la futura cancelación del vuelo que une Santiago con Fráncfort, dos argumentos diferentes en función del país en que deba esgrimirlos.

04 nov 2010 . Actualizado a las 10:23 h.

Una misma acción, dos argumentos diferentes.

En Alemania, la compañía irlandesa Ryanair acaba de achacar al Gobierno germano la futura supresión de una ruta aérea de cuya eliminación culpa en Galicia, no obstante, al Ejecutivo de Alberto Núñez Feijoo.

El 21 de octubre, la portavocía española de la empresa de bajo coste había anunciado que a partir del 11 de enero suspendería las tres líneas internacionales que en la actualidad opera desde Lavacolla, entre ellas, la Santiago-Fráncfort. «Esta cancelación -adujo en nota de prensa- se debe a la negativa por parte de la Xunta a colaborar en acciones de promoción y márketing de Galicia» en el destino referido. Con ello estaba imputando su drástica medida únicamente a un supuesto rechazo de la Administración autonómica a continuar subvencionando de modo indirecto, vía contratos de patrocinio, dichas conexiones.

Redactado en inglés, una semana más tarde la compañía irlandesa emitió otro comunicado que aludía al futuro recorte de su oferta en Compostela, si bien dentro de la península Ibérica no lo difundió. Cargaba en él contra una tasa aeroportuaria que el Gabinete de Angela Merkel implantará en aquel país dentro de dos meses para gravar el negocio de los operadores del sector con ocho euros por pasajero europeo transportado a través de terminales teutonas.

Tributo turístico

«Como resultado directo del nuevo tributo turístico en Alemania, Ryanair cerrará desde el 10 de enero nueve líneas entre Fráncfort y Agadir, Berlín, Gdansk, Gotemburgo, Klagenfurt, Praga, Santiago...», rezaba el documento, el cual para nada mentaba a la Xunta.